Turismo rural, casas rurales, hoteles rurales: Masrural.com

Buscador de Turismo, Turismo Rural, Actividades, Ocio y Gastronomia

Buscador de Turismo, Turismo Rural, Actividades, Ocio y Gastronomia
Siguenos! Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en Youtube Siguenos en Rss 

Viajeros:
Inicio

Establecimientos

Ofertas y noticias

Rutas turisticas

Otros servicios


Propietarios:

Modificaciones

Altas y ofertas


Boletin:

Alta

Baja

Publicidad:

beRake, tu rastrillo - Compra y vende lo que quieras, y lo que no quieras también.



Ruta o punto turistico

Cajamarca

Fotografia de: Cajamarca: Cajamarca

Como llegar a: Cajamarca: Cajamarca

Descripcion...
Cajamarca
datos generales
ubicaciónsierra (andes) norte del perú frontera con ecuador
extensión: 33317 km2
capital: cajamarca (2720 msnm)
altitud: mínima: 420 msnm (tembladera)máxima: 3502 msnm (hualgayoc)
vias de acceso
terrestre lima-trujillo-cajamarca: 872 km por la carretera panamericana norte (15 horas en auto aproximadamente)
aérea vuelos regulares desde lima a la ciudad de cajamarca (1 hora, 10 minutos aproximadamente).

relieve y clima
el departamento de cajamarca presenta un relieve de suave pendiente y baja altura en comparación con el resto de los andes peruanos. el territorio está formado por numerosos valles y quebradas.
la ciudad de cajamarca posee un clima semiseco y templado. la temporada de lluvias se inicia en octubre y concluye en abril. la temperatura media anual máxima es 21,5°c (70,7ºf) y la mínima 5,3°c (41,6ºf).

breve reseña historica
desde tiempos anteriores a los incas, diversas culturas se asentaron en cajamarca. kunturhuasi, cuya antigüedad data de 1000 a 200 años a.c., es un gran centro ceremonial vinculado a un desarrollo notable de la orfebrería. los caxamarca habitaron el territorio hacia 300-800 d.c., luego llegó la influencia huari y se dice que posteriormente surgió el señorío de cuismanco, dicho señorío habría sido conquistado por los incas durante el gobierno de pachacútec con lo que cajamarca se convirtió en un importante centro administrativo del tahuantinsuyo.
cajamarca es uno de los lugares más simbólicos de la historia peruana pues su plaza principal fue el escenario del enfrentamiento entre los hombres de atahualpa, el último inca del imperio y la hueste de francisco pizarro, conquistador del perú. atahualpa derrotado, cayó prisionero y fue ajusticiado tiempo después en esa misma plaza.
el pueblo de san antonio de cajamarca, levantado sobre un antiguo centro administrativo incaico, no contó en los primeros dos siglos del virreinato con una población española numerosa, dominó más bien, el mundo rural vinculado al cultivo de la tierra y al cuidado del ganado. destacó desde sus inicios, su tradición textil por lo cual se instalaron allí diversos obrajes o “fábricas” para la elaboración de telas denominadas “ropa de la tierra”. el descubrimiento de las minas de plata de hualgayoc en el siglo xviii convirtió a cajamarca en un sitio estratégico para la economía virreinal.
el departamento de cajamarca fue creado políticamente el 11 de febrero de 1855. los sectores económicos de mayor importancia son el ganadero, cajamarca es el primer productor de ganado vacuno del país y el minero, ya que allí se ubica yanacocha, la mina de oro más grande del perú.

atractivos turísticos

provincia de cajamarca
catedral de la ciudad de cajamarca
jr. cruz de piedra s/n, plaza de armas
visitas: l-d 8:00-11:00 y 18:00-21:00
se estableció por real cédula del 26 de diciembre de 1665 que ordenaba el establecimiento de una parroquia de españoles en la ciudad de cajamarca. así, en la antigua casa de justicia se edificó, a mediados del siglo xvii, el templo que en 1682 fue elevado a la categoría de iglesia matriz.
la catedral es una de las más destacadas muestras del barroco peruano. su fachada es una armoniosa combinación de columnas, cornisas y hornacinas finamente talladas. en sus tres naves destacan el altar mayor y el púlpito, ambos tallados en madera y recubiertos con pan de oro. al lado de esta iglesia se encuentra la capilla del sagrario (1685) en la que se reiteran los tallados barrocos.
iglesia san francisco
jr. dos de mayo en la plaza de armas
visitas: l-v 9:00-12:00 y 16:00-18:00
fue edificado en 1699 con las piedras labradas de la llamada "casa de la sierpe", propiedad del cacique de cajamarca, don calixto astopilco y con piedras del cerro santa apolonia.
en el interior de la iglesia destacan la serie de alto relieves que representan escenas de la vida de jesús y, la sillería del coro tallada en madera. bajo el altar mayor se descubrieron en 1952, unas catacumbas en las que yacían los restos de numerosos miembros de la orden franciscana y miembros de la nobleza indígena. además de la iglesia se pueden visitar el convento, el museo de arte religioso y el santuario de la virgen dolorosa, patrona de la ciudad.
conjunto monumental belén
jr. belén cdra. 6
visitas: l-v 8:30-12:00 y 16:00-18:00: s-d 8:30-12:00
conjunto arquitectónico del siglo xviii, se le llamó antiguamente "hospital de nuestra señora de la piedad". sus edificaciones se pueden distinguir en dos grupos: el hospital de varones que incluye a la iglesia de belén y el hospital de mujeres. su templo, de estilo barroco, se caracteriza por su portada cuidadosamente tallada en piedra, las torres inconclusas, las arquerías y los contrafuertes laterales.
conjunto monumental la recoleta
intersección de la av. maestro y la av. los héroes
visitas: l-d 8:00-12:00 y 16:00-20:00
el conjunto se compone de la iglesia y el convento, ambas construcciones de la segunda mitad del siglo xvii. la iglesia, concluida en 1671, fue consagrada por fray jaime de mimbela, obispo de trujillo en 1736.
la fachada del templo tiene forma de retablo plateresco con elegantes espadañas en lugar de torres. su interior, formado por una sola nave, luce una hermosa cúpula, el coro alto y tres sobrios altares.
mirador del cerro de santa apolonia
el ingreso es por el jr. dos de mayo a dos cuadras de la plaza de armas
el cerro santa apolonia, antiguamente conocido como rumi tiana o “asiento de piedra”, es un punto estratégico para apreciar la ciudad y el valle de cajamarca. en los linderos se encuentran algunos vestigios de construcciones prehispánicas como la llamada "silla del inca", formada por dos bloques de piedra que afloran del mismo cerro y que han sido cuidadosamente tallados para darles su forma actual. destaca, entre las escalinatas y jardines, una capilla consagrada a la virgen de fátima.
cuarto del rescate
jr. amalia puga 750
visitas: l, ma, j, v 8:30-12:30 y 14:45-17:00, d-feriados 9:00-12:00
es el único vestigio de arquitectura inca en la ciudad. fue hecho en piedra con los muros ligeramente inclinados para obtener la forma trapezoidal característica de las construcciones incaicas. esta habitación fue donde se mantuvo prisionero al inca atahualpa y donde, el último gobernante del tahuantinsuyo, ofreció a francisco pizarro que lo llenaría dos veces de plata y una de oro a cambio de su libertad.
complejo arqueológico de cumbemayo
a 20 km al suroeste de la ciudad de cajamarca (45 minutos en auto aproximadamente)
descubierto en 1937, el complejo está rodeado por un fantástico bosque de piedras que parece reproducir la silueta de piadosos frailes (por lo que familiarmente se les denomina “frailones”). además, destacan el acueducto, singular obra de ingeniería hidráulica que data de la cultura cajamarca (1000 a.c.): el denominado santuario, farallón con apariencia de una gigantesca cabeza humana y las cuevas, en las que existen grabados: este lugar para algunos investigadores, habría sido usado para realizar sacrificios.
complejo arqueológico de layzón
a 9 km al suroeste de la ciudad de cajamarca (20 minutos en auto aproximadamente)
lo conforman muros que sobrepasan los 6 metros de altura y monolitos decorados con altos relieves, habría sido un lugar dedicado a los dioses. la estructura principal se edificó con una superposición continúa de piedras semi-canteadas, existen seis plataformas unidas por escalinatas, en las laderas varios recintos alineados y hacia al sureste, aparece una gran plataforma.
ventanillas de otuzco
a 7 km al noroeste de la ciudad de cajamarca (10 minutos en auto aproximadamente)
la necrópolis de otuzco debe el nombre popular de "ventanillas" a su particular aspecto, pues los nichos cuadrados o rectangulares, fueron tallados en una superficie rocosa de origen volcánico en hileras consecutivas. por la acción del saqueo, resulta difícil determinar su antigüedad exacta, pero algunas evidencias permiten asociarlos con cultura cajamarca que tuvo influencia en la región entre los años 500 y 1200 d.c.
los baños del inca
a 6 km al este de la ciudad de cajamarca (15 minutos en auto aproximadamente)
visitas: l-d 6:00-18:30
aguas termales de temperaturas superiores a 70ºc (158ºf). los minerales que las componen poseen propiedades terapéuticas para el tratamiento de afecciones a los huesos y al sistema nervioso: para su disfrute se han diseñado pozas en las que el agua caliente se mezcla con agua fría. originalmente se denominó al lugar, pultumarca y según la tradición, fue lugar de descanso del inca atahualpa poco antes del enfrentamiento con pizarro.
agroturismo en cajamarca: granja porcón
a 30 km al norte de la ciudad de cajamarca (1 hora en auto aproximadamente)
granja porcón es el ejemplo exitoso de una cooperativa en pleno funcionamiento. sus miembros han decidido abrir sus puertas al turismo y permiten apreciar su forma de vida y participar en las labores agrícolas, ganaderas y forestales, además, se puede disfrutar de caminatas por el bosque y el campo. granja porcón reúne en un solo lugar agroturismo, naturaleza e intercambio cultural.
informes:
cooperativa agraria “atahualpa jerusalén”.
jr. chanchamayo 1355, cajamarca. tel/fax: (076) 82-5631
e-mail:granjaporcon@yahoo.com

provincia de cutervo
parque nacional de cutervo
a 260 km al norte de la ciudad de cajamarca (14 horas, 30 minutos en auto aproximadamente)
su objetivo es proteger y conservar la flora y fauna característica de la cordillera de los tarros. en la zona se protegen jaguares, tigrillos, osos de anteojos, nutrias, entre otros. uno de sus principales atractivos son los guácharos, aves nocturnas que habitan la llamada cueva de los guácharos y los paisajes compuestos de pajonales, bosques enanos y bosques de neblina.

provincia de san ignacio
santuario nacional tabaconas namballe
a 110 km al norte de la localidad de jaén (3 horas 30 minutos en auto aproximadamente) hasta el poblado de san ignacio, desde aquí se recorre 43,5 km más hasta el santuario (2 horas en auto aproximadamente)
comprende una superficie de 29500 hectáreas en las que se protegen un bosque de neblina con su flora y fauna característica, 33 especies de aves y 17 de mamíferos (destacan el oso de anteojos, el ante o tapir de altura, los monos, los tigrillos y los venados).

provincia de san pablo
kuntur wasi
a 93 km al noreste de la ciudad de cajamarca (2 horas en auto aproximadamente), se llega hasta la localidad de chilete, desde allí se recorren 25 km más hasta el complejo arqueológico (1 horas en auto aproximadamente)
centro ceremonial prehispánico cuya antigüedad se remonta al 1100 a.c. se levanta sobre una serie de plataformas y plazas superpuestas. existen varios recintos y edificaciones que se sostienen con muros de piedra de gran tamaño.
se han podido identificar diferentes momentos de ocupación, alrededor del año 700 a.c., el complejo fue totalmente cubierto por tierra y piedra, para luego construirse de nuevo, pero con mayores dimensiones. hacia el año 250 a.c., el centro ceremonial fue nuevamente destruido, por lo que se trasladó al lugar denominado cerro blanco. desde 1988, la misión arqueológica de la universidad de tokio, junto a grupos comunales de la zona, vienen estudiando la tradición cultural reflejada en kuntur wasi. entre los más importantes hallazgos se encuentran los entierros, formados por cadáveres cubiertos con colorantes rojos, y rodeados de ofrendas y objetos diversos, algunos de oro.
museo de sitio de kuntur wasi
a 5 km de la ciudad de san pablo (20 minutos en auto aproximadamente)
muestra permanente de los objetos de oro, piedras semi-preciosas, cerámica, restos líticos y restos óseos hallados en las excavaciones de kuntur wasi. además se pueden ver los mapas, planos y fotografías de los trabajos de investigación realizados por la universidad de tokio. se ubica en la cima del cerro la copa a 2273 msnm.

folklore
el folklore cajamarquino está muy ligado a las celebraciones religiosas, siendo especialmente populares las fiestas patronales. entre las danzas más características destacan la cashua, los chunchos o danza blanca, las pallas, la pachilla, la danza de los emplumados o imperiales y la danza de los diablos.

artesania
los artesanos cajamarquinos trabajan en múltiples materiales, lana, cuero, madera, cabuya, arcilla y piedra, en los que plasman creativamente sus costumbres y tradiciones.

gastronomia
entre los platos típicos del departamento destacan:
- picante de papa con cuy frito: guiso de cuy cocinado en salsa de maní y ají panca acompañado de papas.
- chicharrón con mote: carne de cerdo cocinada en su propia grasa acompañada de mote o maíz desgranado.
- humitas: masa dulce de maíz rellena con canela y pasas, envuelta en hojas de maíz y cocida al vapor.
- chupe o caldo verde: sopa de papa, con caldo de huesos.
festividades
carnaval de cajamarca (febrero)
provincia de cajamarca, distrito de cajamarca
es una de las celebraciones más importantes en la ciudad. los cinco barrios más tradicionales se preparan para enfrentarse en un concurso, en el que la música y la danza predominan. se organizan corzos y se preparan bebidas tradicionales.
el desfile recorre la ciudad, acompañan al rey momo, patrullas y comparsas que bailan y cantan alegrando las calles de la ciudad capital. las noches son propicias para coronar reinas, para unshas, cortamontes y cuyadas (celebraciones populares). la celebración del carnaval cajamarquino se extiende por un mes con ocho días centrales.
fiestas de las cruces (13 de abril)
provincia de cajamarca, poblado de porcón
el domingo de ramos, día central de la fiesta, se llevan a cabo cuatro ceremonias: la coronación de las cruces, el saludo al “señor” en la casa del mayordomo (encargado de liderar los festejos cada año), responsos cantados en quechua y latín y, finalmente, la procesión a la capilla de la hacienda porcón. en esta procesión desfilan más de medio centenar de cruces de unos 60 kg de peso cada una.
fiesta de san juan bautista (24 de junio)
provincia de chota - distrito de chota y provincia de cutervo – distrito de cutervo
actividades religiosas, sociales y exposiciones artesanales en honor al santo patrón san juan bautista, patrono de toda la selva peruana.
feria fongal de cajamarca (24 al 31 de julio)
provincia de cajamarca, distrito de baños del inca
exposición y venta de productos agropecuarios e industriales. también se realizan exposiciones de caballos peruanos de paso y de marinera entre otras.
señor de huamantanga (23 al 25 de septiembre)
provincia de jaén, distrito de jaén
feria regional en cuyo marco se realizan actividades religiosas, culturales y deportivas. su realización contribuye a estrechar relaciones con el ecuador y fomentar el turismo binacional.

servicios turísticos

aeropuerto
armando revoredo iglesias
carretera cajamarca – otuzco km 3. tel: (076) 82-2523
atención: l-d 7:00-12:00 y 15:30-18:00

transporte terrestre
en la actualidad no existen terminales terrestres. la mayor concentración de empresas de transporte interprovincial se encuentran en av. atahualpa cdras. 2 y 3: y la av. independencia cdras. 2 y 3

centros de salud
cajamarca
hospital regional
av. mario urteaga 500, cajamarca. tel: (076) 82-2414 / 82-3864 / 82-8807
atención: 24 horas

jaén
hospital general de jaén
prolongación huamantanga s/n, jaén. tel: (076) 73-1268
atención: 24 horas

chota
hospital sub regional josé soto cadenillas
jr. exequiel montoya 718, chota. tel: (076) 84-1131
atención: 24 horas

delegaciones policiales
sub region pnp
jr. amalia puga s/n, cajamarca. tel: (076) 82-5572 / 82-3438 / 82-2941 / 82-2832
atención: 24 horas

mercados de artesania
la mayor concentración de tiendas de artesanía se encuentra en el jr. del comercio cdra. 10, jr. dos de de mayo cdra. 3, jr. belén cdra. 6

correo
calle amazonas 443, cajamarca. tel: (076) 82-2206 / 82-4065
atención: l-s 8:00-21:15, d 8:00.15:00



en el servicio de información y asistencia al turista denominado , ud. podrá solicitar información turística objetiva e imparcial, así como asistencia si los servicios turísticos recibidos no fueron proveídos de acuerdo a lo contratado.

contacte el servicio las 24 horas del día a nivel nacional:
tel: (01) 574-8000
e-mail: iperu@promperu.gob.pe
(un servicio de promperú e indecopi)

la libertad
jr. pizarro 412, trujillo
tel/fax: (044) 29-4561
atención: l-v 8:00-19:00
e-mail: iperutrujillo@promperu.gob.pe

mayor información
www.peru.org.pe

hecho el depósito legal no. 2001-3479
la información contenida en este documento es una enumeración de atractivos y servicios a disposición del viajero en todo el departamento. para su actualización, promperú se ha servido de fuentes oficiales de información como: instituto nacional de recursos naturales (inrena), instituto geográfico nacional (ign), servicio nacional de meteorología e hidrología del perú (senamhi) y las direcciones regionales de industria y turismo.

recibiremos gustosamente sus sugerencias y comentarios en: iperu@promperu.gob.pe

fecha de publicación: enero del 2003



Imagen del entorno de: Cajamarca: Cajamarca

Imagen del entorno de: Cajamarca: Cajamarca

Pagina web...
http://www.peru.org.pe

Ubicacion...
Poblacion: Cajamarca
Provincia: Perú
Pais: Perú

Establecimientos recomendados...

¿Eres Propietario?: ¡Pruebe nuestras promociones de pago desde solo 49€ 2 años en nuestras 10 webs turisticas y con informacion ilimitada!
¿Es Propietario?: ¡Pruebe nuestras promociones de pago desde solo 49€ 2 años en nuestras 10 webs turisticas y con informacion ilimitada!


Rutas recomendadas...

Pasco: Pasco Pasco | Pasco - (Perú)

Piura: Piura Piura | Piura - (Perú)


Buscar en mapas:
Mapas de turismo rural, alojamientos, gastronomia, actividades,...

Me compartes?
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Delicius




Contactanos | Aviso legal | Condiciones de uso | Proteccion de datos | SSL | Cookies | Adaptada a Ley 34/2002
 Grupo Areaturistica.com:  Areaturistica.com
 Masturismo.com
 Masviajar.com
 Masrural.com
 Masactividades.com
 Masgastronomia.com
 Masrutas.com
 Maspueblos.com
 Masgps.com
 Masfotografias.com

Recomendamos para alojar tu web:


Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Contenido Portal:
Establecimientos: 2539
Categorias turisticas: 150
Rutas turisticas: 1229
Rutas para gps: 170
Videos: 2121
Certif. entregados: 1578
Webs amigas