Turismo rural, casas rurales, hoteles rurales: Masrural.com

Buscador de Turismo, Turismo Rural, Actividades, Ocio y Gastronomia

Buscador de Turismo, Turismo Rural, Actividades, Ocio y Gastronomia
Siguenos! Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en Youtube Siguenos en Rss 

Viajeros:
Inicio

Establecimientos

Ofertas y noticias

Rutas turisticas

Otros servicios


Propietarios:

Modificaciones

Altas y ofertas


Boletin:

Alta

Baja

Publicidad:

beRake, tu rastrillo - Compra y vende lo que quieras, y lo que no quieras también.



Ruta o punto turistico

Olite

Fotografia de: Olite: Olite

Descripcion...
La ciudad de olite histórica y monumental esta situada a 42 km. al sur de pamplona. pertenece a la zona media de navarra, avance de la zona de la ribera. el clima de esta zona es mediterráneo. los campos de cereales y viñedos caracterizan el paisaje de este área lo cual indica que en la vida económica de olite destaca la agricultura. es una tierra de gran tradición vinícola, así que las bodegas inundan toda la región ofertando sus mejores caldos a los visitantes.

olite como sede real adquirió un importante desarrollo cuando el rey garcía ramírez " el restaurador" confirió en 1147 privilegios para aumentar la población. antigua capital de la corte de varios reyes navarros y reino en tiempos de carlos 111 quien eligió esta localidad como lugar de residencia predilecto igual que su nieto príncipe de viana. olite ocupa hoy un lugar destacado en el panorama cultural de navarra.

a través de los numerosos monumentos que todavía conserva la ciudad de olite se resumen muchos siglos de la historia de navarra.

entramos en la ciudad por el portal de tafalla y seguimos por la rúa san francisco, antiguo "cardo" romano, para llegar a la plaza de los teobaldos, aquí se levanta el palacio viejo, hoy parador de turismo. de su fachada destaca la torre de la atalaya o de la cigüeña, sus ventanales góticos y la puerta principal renacentista.

esta parte de la ciudad denominada" cerco de dentro" se corresponde con el asentamiento romano.

adosada al palacio se encuentra la iglesia gótica de sta. maría del s. xiii. destaca su portada gótica centrada por un friso de arcos trilobulados que cobijan las esculturas de los apóstoles. las arquivoltas albergan a dos personajes reales. la virgen sédente con el niño preside el tímpano y doña blanca y la virgen flanquean el arco de entrada al atrio gótico.

junto a sta. maría carlos 111 y su esposa leonor de trastamara promovieron la construcción del gótico palacio real s. xv declarado monumento nacional en 1925. su visita nos hace disfrutar del esplendor de la corte en los siglos pasados.

en la plaza de carlos 111 que separa el recinto romano y la expansión medieval" cerco de fuera" podemos visitar dos galerías subterráneas con arcos de medio punto y ojivales . siguiendo por la rua mayor nos encontramos con la iglesia de san pedro cuyo interior es gótico cisterciense del s.xiii, tiene la cabecera barroca s. xviii, portada románica s. xii y torre gótica s. xiv.

olite conserva la configuración que tomó en la edad media al romper los limites del "cerco de dentro" romano y extenderse hacia el sur en un nuevo recinto amurallado. del recinto romano

son la estructura de la fortaleza varias torres y lienzos de la muralla. y del medieval, tres torres defensivas del sector occidental, la torre del chapitel o "del reloj", los cinco portales y los nombres de sus rúas.

portal de tafalla : una de las puertas del recinto romano, aunque su actual fábrica data del siglo xvii. se trata de un sencillo proyecto de estilo herreriano, de gran dignidad, que presenta un amplio arco de medio punto labrado en sillería, rematado por un ático con escudo.

portal del chapitel: una de las puertas romanas aunque su aspecto actual debe mucho a obras góticas. el pasadizo inferior, del siglo xii, se abre en dos robustos arcos apuntados: sobre este cuerpo de sillería se eleva una torre prismática de sillarejo y en su frente principal luce una ventana gótica de esquema recto.

portal de tudela

portal del fenero

plaza de carlos 111 el noble

plaza de los teobaldos

plaza de la turraza se forma por la intersección de una serie de calles en una de las zonas de más sabor medieval

plaza de la rueda recientemente rehabilitada ofrece unas buenas perspectivas del palacio plaza de la cantareria

plaza del fosal con diversas casas encuadradas por torrecillas cilíndricas, que debieron pertenecer a una construcción medieval.

calles de interés:

rúa de la tesendería : subsisten algunas construcciones del siglo xvi con los típicos portalones de la época.

rúa del hospital: se conservan diversas casas del siglo xvii con fachadas de piedra y amplios portalones de medio punto.

rúa de san pedro: se conserva un conjunto de casas del siglo xvi y xvii en sillar y ladrillo que presentan los típicos portalones de medio punto.

rúa del preboste : formada por casas de estilo popular, algunas de ellas con importantes transformaciones.

rúa de mírapiés : con diversas casas antiguas, algunas con los típicos portalones de medio punto del siglo xvi.

rúa de revillas : con antiguas construcciones de tipo popular.

rúa de medios: con algunos edificios del siglo xvi y otros barrocos.

rúa del seco: abundan construcciones del siglo xvi de los típicos portalones y pequeños escudos en su clave. también se conservan casas de época barroca con portalones.

fuera del cerco de murallas se emplazan dos cruceros de piedra conventos.

próximos a los dos

extramuros se encuentran los conventos de san francisco, obra de mediados del xviii que conserva la fachada gótica y el de sta. engracia antigua fundación de los antonianos y actualmente convento de monjas clarisas cerradas.

en las calles se levantan palacios renacentistas y barrocos con grandes blasones y rematados en ricos aleros de madera, ladrillo o piedra. destacan los palacios del marques de rada y el del marques de feria.

galerías subterráneas

construidas en sillería, sorprende la solidez y calidad de la construcción. están soportadas por una sucesión de arcos fajan es muy poderosos que sostienen la bóveda de medio cañón que las cubre. la altura es variable, y su longitud de 50 metros.

datan del s. xiv aunque no hay documentos que lo aseguren. es posible que fueran el antiguo foso del primitivo recinto romano, construyéndose las galerías como puente en la villa medieval.

se cree que pudieron ser utilizados como mercado o como taller de canteros.

entre 1986 y 1987 se llevaron a cabo obras de recuperación, suelo de mármol negro con cantos de río junto a las paredes de piedra, pies exentos para la iluminación, cemento y estructuras metálicas en los accesos respetando en todo la construcción medieval en piedra. las galerías forman parte también de ese mundo de leyenda que nos las presenta asociadas a pasadizos secretos, salidas de palacio o formando parte del proyecto de ensueño de carlos 111 de unir mediante galerías subterráneas los palacios de alite y tafalja.

palacio real de ollte

desde el siglo xiii al castillo de alite se le denomina ya palacio del rey de navarra.

un buen rey, car1os 111 de sobrenombre" el noble", cambio profundamente la fisionomía de olite con su decisión de ampliar el castillo viejo ( actual parador nacional de turismo) que habían habitado sus antecesores. conocedor tanto de los palacios franceses como de los castellanos, patrocino una construcción síngular y de tal fama fuera de las fronteras del víejo reino, que un viajero alemán del siglo xv llego a exclamar al conocer1o " estoy seguro de que no hay rey que tenga palacio ni castillo mas hermoso de mas habitaciones doradas... no se podría imaginar cuan magnífico y suntuoso es dicho palacio."

la residencia de este monarca y de sus antecesores inauguro una etapa de esplendor en la que tuvieron cabida todo tipo de lujos que podamos imaginar.

destinó parte del palacio a jardines, algunos suspendidos o colgantes a casi 20 metros de altura. en ellos cultivaba plantas tan exóticas en estas tierras como naranjos pomelos, cidras, jazmines de alejandría... se construyó un complejo sistema de riego con tuberías de plomo y un aljibe que permitía subir el agua a los jardines por medio de cangilones de cobre. como el invierno era frío, se protegían los árboles con unos toldos que se sujetaban a los muros, a la manera de auténticos invernaderos.

también contó con espacio suficiente para montar un pequeño parque zoológico. por muy raro que nos pueda parecer sabemos que dentro y en los alrededores del palacio hubo varias bestias, entre ellas leones para los cuales se construyo una leonera. además hubo un camello, cuatro búfalos africanos, una jirafa, ardillas, papagayos y varias aves. se conserva un pequeño patio que fue utilizado como pajarera en el que todavía se ven nidos de yeso hechos a mano.

situado en la parte más umbría del palacio se encuentra el pozo de hielo, curioso por la forma de su tapadera: una enorme cáscara de huevo hueca que cubre el pozo excavado. el hielo se utilizaba con fines gastronómicos y farmacéuticos.

el esplendor que rodeo la presencia de los monarcas se manifestó en díversas ocasiones. los torneos o justas se organizaban siempre que había algo importante que conmemorar. así los hubo en el otoño de 1439 durante los días que duraron los festejos de la boda entre el príncipe de viana y la princesa borgoña agnes de cleves.

una diversión muy arraigada eran las corridas de toros. la primera noticia que tenemo_ es de 1387, año en el que carlos 111 organizo una corrida junto a los muros del palacio contratando a tres musulmanes de zaragoza para que lidiaran los toros.

entre los juegos que se practicaban en el palacio estaba el de la pelota y un juego de raqueta. un documento de 1408 referente a obras de reparación, habla del terrado para jugar la pelota. esto indica que en 1408, en tiempo de carlos 111 ya se jugaba.

el esplendor del palacio era un reflejo de la monarquía. cuando esta sucumbió ante la_ guerras banderizas que a mediados del s. xv sacudieron y desangraron navarra, el palacio prácticamente su abandonó y la desidia hizo estragos. por si esto fuera poco fue utilizado coffii cuartel durante la guerra contra la convención francesa y, al final ya de la guerra de independencia, fue mandado incendiar por un guerrillero navarro para que en él no se hicieran fuertes los franceses en su huida.

la sugestiva imagen del palacio en ruinas a finales del siglo xix impresiono a gustavc adolfo becquer de tal manera que escribió el castillo real de olite ( notas de un viaje por navarra).

ya en el s. xx la diputación foral de navarra comenzó su restauración bajo la competencia de los arquitectos josé y javier yarnoz larrosa.

los patios, estancias y torres que hoy podemos visitar en este magnifico palacio son:

jardin viejo. hoy sirve de acceso al palacio. en él se puede contemplar la torre de santa maría levantada sobre un torreón de la muralla romana y el ábside poligonal de la iglesia.

patio de la morera. antiguo jardín de los naranjos.

patio de la pajarera. conserva la disposición de la pajarera real tal y como estaba en i s.xv.

galeria del rey. emplazada ante la gran torre se labró en torno a 1405. siguiendo una corriente propia de los palacios bajomedievales reproduce elementos de la arquitectura religiosa.

gran torre. núcleo principal del palacio. el piso aloja la sala de excavaciones ( antigua sala de la guardia) en el piso noble, se encuentra el salón del rey con su chimenea y ventanales del siglo xv. comunica y organiza todas las dependencias anejas. tuvo cubierta de lacería mudéjar y decoración pintada en sus muros.

cámara de los yesos. unico resto de la riquisima ornamentación del palacio. los paneles repiten motivos geométricos y vegetales tomados del arte islámico y mudejar con detalles particulares de la divisa de carlos iii (hojas de castaño) y escudos.

torre del retrait. añadida entre 1406 y 1407 a la gran torre.

torre nueva. aloja en el piso bajo una cámara abovedada y en la planta noble el llamado salón de la reina, también con ventanales y chimeneas del s. xv

cámara. hoy conocido como el tocador de la reina.

galería de la reina. jardín colgante a manera de claustrillo apoyado sobre una enorme sala abovedada con arcos fajones en restauración.

torres periféricas:

torre del portal, defendía el acceso al interior de la villa.

torre de los cuatro vientos, conocida en la edad media como de las "tres grandes finestras".

torre de la atalaya o de la "joyosa guarda".

torre del aljibe, cuyo deposito de agua centralizaba las cañerías de todo el palacio.

torre de la vit, aloja la escalera de caracol que comunica los diversos niveles de la gran torre de las tres coronas, también conocida como ochavada.

restos de la capilla de san jorge. en restauración, junto a ella se alzaba el palacio de doña leonor, esposa de carlos 111. todavía se mantiene el antiguo acceso a las bodegas.

deposito de hielo. situado en umbría permanente, guardaba el hielo y la nieve recogidos en invierno para el caluroso verano olitense. se accedía desde el interior del palacio.

sala multiusos. se utiliza para exposiciones, conciertos, cursos y actividades.

iglesia de san pedro apóstol

es la mas antigua de las dos que quedan, se localiza en el extremo sudoeste de la ciudad. edificada probablemente sobre una iglesia anterior, bajo la advocacion de san felices,( documentada en 1138). comenzó su construcción en la segunda mitad del s. xii de ahí que su estilo sea románico en los muros y portada y cisterciense en la cubierta: perteneció por esta época al monasterio de montearagon pasando luego a ser compartida en 1571 con el obispado de barbastro hasta que en 1851 por concordato vuelve a incorporarse plenamente al obispado de pamplona.

la unidad primitiva se perdió tras las obras de ampliación llevadas a cabo entre 1700 y 1708.por domingo de aguirre que se ajusto a los planes del maestro de obra juan de anchieta. la iglesia medieval consta de tres naves con dos tramos cada una marcados con pilares cruciformes, con dobles columnas adornadas en los frentes y una en los codillos montada en basamentos y triple cabecera semicircular y crucero. la decoración de los capiteles muy sencilla ( pencas, piñas, bolas y palmetas) típica del estilo protogótico. completa la fisionomía del templo medieval la cubierta y los ventanales.

las tres naves se cubren con bóvedas de crucería simple que incorporan en algún caso claves enmarcadas por cabezas. refuerzan la cubierta arcos fajones de medio punto y formeros apuntados. bajo la cubricion se incorporan los vanos: ventanales y rosetón en el coro correspondiente al s. xiv.

de esta fase se conserva también la torre alta protogotica en cuya planta se sitúa la capilla de la virgen del campanal donde hay una talla gótica de la virgen y había unas pinturas murales trasladadas en la actualidad al museo de navarra

en el s. xvi se levanto la capilla del santo cristo, adosada a la nave de la epístola, con planta cuadrada y bóveda de terceletes.

a principios del s. xviii se amplio el templo medieval: se derribo la cabecera para ampliar la nave con un tramo, crucero y cabecera recta. la cubierta se hizo con bóvedas de aristas, lunetos para la cabecera y cúpula sobre el crucero siguiendo los criterios del barroco: tiene como soporte pilares cruciformes animados con yeserias con hojarascas propias de la época. preside el templo un retablo barroco de 1681, dedicado a san pedro en la misma nave destaca el sepulcro gótico del notario enrique pinel y la talla gótica de santiago peregrino.

adosado al edificio se encuentra el claustro de mediados del s.xlll de planta cuadrada y disposición irregular. lo forman arcos de medio punto que apoyan en capiteles decorados con formas vegetales, rostros humanos y escenas del génesis y sustentados en dobles columnas sobre basas circulares.

en el recinto claustral se conserva: un arco apuntado del s. xiii y un sepulcro gótico y dos arcosolios de los s. xiii y xiv.

exterior: muros de sillería medievales y de la época barroca.

fachada principal:

primer cuerpo s. xii puerta de medio punto, abocinada, con seis arquivoltas provistas de gruesos baquetones, que contrastan con las cenefas decorativas que se intercalan entre ellas. esta estructura apoya en baquetones y columnas provistas de capiteles decorados con motivos vegetales y diversas representaciones (san jorge, lucha centauro...).

el tímpano pertenece a una reforma gótica del s. xiii. bajo su arco trilobulado hay tres figuras. san pedro. san andres y santiago: de esta época son las dos majestuosas águilas a los lados.

en los extremos se abren ventanas que corresponden a los pies de las naves laterales.

en la mitad superior del s. xiii destaca un friso decorativo con hojarasca y escenas de inspiración mitológica, sobre el cual se abre el gran rosetón gótico inscrito en un arco apuntado. el exterior esta completado por dos torres: a la altura del crucero se yergue la alta torre con alzado de varios cuerpos hasta ser rematada con la airosa flecha del s. xiv. al lado de la portada una sólida torre de sillería, de forma prismática y de gran sobriedad rematada por un cuerpo de campanas

iglesia de santa maría

entra en la historia en el s. xiii subordinada a la de san pedro, con el tiempo fue adquiriendo entidad y autonomía después del concilio de trento consiguió el rango de parroquia.

en ella se celebraron cortes de reino, bautizos, bodas y exequias reales.su construcción comenzó en la cabecera de gótico cisterciense y finalizando en un gótico pleno con la portada, uno de los conjuntos mas significativos de la escultura gótica de gran profusión decorativa pero sin perder equilibrio y finura, conserva restos de policromía. entre la hojarasca se localizan dos figuras orantes, que es cree pueden ser juana i de navarra y su esposo felipe el hermoso bajo cuyo reinado se realizo la portada.

el atrio un tanto atípico pues queda al exterior se añadió hacia 1432, ya ambos lados se alzan las figuras de doña blanca y la virgen con el niño y escudos de armas de la casa de evreux.

la iglesia de una sola nave y con ábside pentagonal exhibe en el interior un retablo mayor de estilo renacentista obra de pedro de aponte y presidiéndolo una talla gótica de la virgen con el niño del s. xiv de estilo navarro con influencia francesa.

una capilla alberga un pequeño retablo del s. xvii con la figura de san gregorio y en el muro del evangelio se haya un crucificado de gran dramatismo del s. xiv.

agoge también la iglesia un órgano rococó de 1785.

la torre aprovecha un primer cuerpo de un torreón romano con remate moderno como las vidrieras del rosetón que son de 1997.

información cedida por el dpto. de industria, tecnología, comercio, turismo y trabajo del gobierno de navarra



Ubicacion...
Poblacion: Olite
Provincia: Navarra
Pais: España

Establecimientos recomendados...

¿Eres Propietario?: ¡Pruebe nuestras promociones de pago desde solo 49€ 2 años en nuestras 10 webs turisticas y con informacion ilimitada!
¿Es Propietario?: ¡Pruebe nuestras promociones de pago desde solo 49€ 2 años en nuestras 10 webs turisticas y con informacion ilimitada!


Rutas recomendadas...

Pitillas: Pitillas Pitillas | Pitillas - (Navarra)

Tafalla: Tafalla Tafalla | Tafalla - (Navarra)


Buscar en mapas:
Mapas de turismo rural, alojamientos, gastronomia, actividades,...

Me compartes?
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Delicius




Contactanos | Aviso legal | Condiciones de uso | Proteccion de datos | SSL | Cookies | Adaptada a Ley 34/2002
 Grupo Areaturistica.com:  Areaturistica.com
 Masturismo.com
 Masviajar.com
 Masrural.com
 Masactividades.com
 Masgastronomia.com
 Masrutas.com
 Maspueblos.com
 Masgps.com
 Masfotografias.com

Recomendamos para alojar tu web:


Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Contenido Portal:
Establecimientos: 2539
Categorias turisticas: 150
Rutas turisticas: 1229
Rutas para gps: 170
Videos: 2118
Certif. entregados: 1578
Webs amigas