¿Tiene un negocio de Turismo Rural?, Consiga el Certificado de Calidad otorgado por M@sRur@L


Boletín de Novedades n°9 - Septiembre del 2001


 

M@sRur@L (Turismo Rural Nacional e Internacional)

Hola de nuevo a todos, llegamos con un nuevo numero de este boletin y con varias novedades que esperamos sirvan de ayuda a la hora de elegir su destino para pasar estos dias festivos que tenemos a la vuelta de la esquina, ¡si es que aun no los a elegido, claro!.

Reciban un saludo de..., el equipo de M@sRur@L

 

 


Boletines sectoriales de M@sRur@L & CanalJuridico.com

Nuevos cambios en la presentacion de informacion

     

A lo largo de estos ultimos meses hemos trabajado para poder darles un mejor y mas completo servicio de informacion de negocios relacionados con el turismo rural, por ello le invitamos a que visite www.masrural.com y compruebe que hemos mejorado y ampliado nuestros servicios con el fin de poder darles un mejor servicio.

Igualmente hemos adaptado todos los precios al Euro y cambiado el aspecto visual de la presentacion de nuestros clientes y boletin de novedades.

Por supuesto seguiremos mejorando dichos servicios a lo largo de los proximos meses y se los iremos notificando con el fin de tenerles totalmente informados.

 


Rutas y Recomendaciones

     

    COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

    COMARCA DEL BIERZO

    LAS MÉDULAS (Patrimonio de la Humanidad)

    Introducción:

    ¿Cómo lograron derrumbar los Romanos una montaña y lavar 220 millones de metros cúbicos de tierra al comienzo de nuestra era?.

    Una palabra lo explica todo, "AGUA". Se cree que la montaña se horadaba con túneles. El agua, previamente estancada, se introducía en dichos túneles, produciendo el derrumbe, la ruina de la montaña. Seguidamente, lavaban la arcilla en los agugae, canales de lavado que hacían emerger al preciado oro. Así, se calcula que el Imperio Romano durante 200 años, llegó a extraer del paraje de Las Médulas mas de 3.500 Kilos de oro.

    El agua llegó a convertirse en una obsesión para los ingenieros romanos. La necesidad de embalsarla, les obligó a buscarla a más de cien kilómetros de Las Médulas. Tendieron una red de canales, y se proveían del agua de los Montes Aquilianos y del río Cabrera, con canales, algunos en la roca. En total, más de 300 Kilómetros de conducciones, alguna de las cuales aún se pueden recorrer. El agua estancada formó parajes de belleza casi mágica como el lago de Carucedo y el lago Sumido.

    El comienzo del viaje, bien podría ser en cualquier tramo de la N-536 (antigua nacional 120), que dibuja, con un trazo sinuoso, el sur del Bierzo.

    Elijamos Ponferrada como posible inicio. La citada nacional conecta con Villalibre de la Jurisdicción, Priaranza del Bierzo y Santillana. Estos pueblos están delimitados por las estribaciones de los Aquilianos y el río Sil, camuflado bajo una chopera impresionante y majestuosa.

    Santillana posee un mirador excepcional sobre el Bierzo bajo (área mas fácil de la comarca) y unas curiosas barrancas.

    La carretera sigue ascendiendo entre curvas cerradas. Aferrado a la roca, se yergue, el castillo de Cornatel. Su origen se remonta al siglo XI, llamado entonces castillo de Ulver. Pasó por las manos de los templarios. En estado ruinoso, ahora sólo se erige como añoso guardián del pueblo de Villavieja de la Jurisdicción.

    De improvisto la Nacional 536 se apresta a descender. Serán los pueblos vecinos de Borrenes, San Juan de Paluezas, y La Chana los que saluden, en discreta lejanía, al viajero. Al poco hacemos entrada en Carucedo, el pueblo con el lago del mismo nombre. El desvío a la izquierda hace que abandonemos la Nacional, camino de Las Médulas.

    Las Médulas de obligada visita para todo aquel que desee conocer todos los porqué y la real complejidad de lo que al poco, sus pasos le harán ver. Al final del pueblo de Las Médulas, da comienzo el paraje donde hace 19 siglos se removieron y lavaron toneladas y toneladas de tierra. Los adjetivos sobran ante La Cuevona o La Entrada, reductos de aquella ingeniería descomunal.

    Para facilitar la visita se han instalados seis Puntos de Información en las zonas más sobresalientes. Desde Las Médulas también podemos acercarnos al lago Sumido.

    Pero la excursión no finaliza aquí; resta la guinda y el objetivo favorito de las cámaras. Para ello, tenemos que desandar el camino que hemos recorrido y retroceder hasta el cruce a Orellán, el pueblo que atesora el mirador. Del mismo Orellán parte un amplio camino de tierra, que en continuo ascenso, conduce a la explanada del mirador. En 1997, La UNESCO decidió incluir a Las Médulas como Patrimonio de la Humanidad.

    COMO LLEGAR:

    Por automóvil, la Autovía Noroeste (A-6), atraviesa el Bierzo de este a oeste, conectando Madrid y Galicia.

    En Tren a Ponferrada, la estación de Renfe en al Avda. del Ferrocarril, s/n. Teléfono de contacto: 987.410.067.

    En autobús, hasta la estación de Ponferrada en la Avda. de la Libertad, s/n. Teléfono de contacto: 987.401.065


Colaboraciones y Opiniones

 


Busqueda rapida de Turismo Rural

Buscador de Turismo Rural

Tipo de Empresa o Alojamiento:

Provincias:

© 2001 masrural.com | Todos los derechos reservados.

Si Ud. desea, insertar este buscador en su página web gratuitamente, por favor, solicitenoslo en bd@masrural.com

Copyright © 2001 masrural.com
Todos los derechos reservados.


 

¿Tiene un negocio de Turismo Rural?, Consiga el Certificado de Calidad otorgado por M@sRur@L

¿Tiene un negocio de Turismo Rural?, Consiga el Certificado de Calidad otorgado por M@sRur@L