Boletín de Novedades nº7 - Julio del 2001 - M@sRur@L (Turismo Rural Nacional e Internacional)
¿Tiene un negocio de Turismo Rural?, Consiga el Certificado de Calidad otorgado por M@sRur@L¿Tiene un negocio de Turismo Rural?, Consiga el Certificado de Calidad otorgado por M@sRur@L¿Tiene un negocio de Turismo Rural?, Consiga el Certificado de Calidad otorgado por M@sRur@L
Boletín de Novedades n°7 - Julio del 2001

 

Presentación

M@sRur@L (Turismo Rural Nacional e Internacional)

M@sRur@L nuevamente esta contigo, con novedades y recomendaciones para este verano, queremos invitarte a que nos conozcas personalmente en...

Todo el Equipo de M@sRur@L gracias a ti, saldrá en ANTENA3 TELEVISIÓN, en el programa WebTV, en la madrugada del Domingo día 5 de Agosto, entre la 01:30 am y 02:00 am, os invitamos a que nos conozcáis en persona...

Un saludo,

de Todo el Equipo de M@sRur@L

Índice
Ruta recomendada del mes... - Ruta del Califato (de Córdoba a Granada)

RUTA DEL CALIFATO

(DE CÓRDOBA A GRANADA)

  • La Ruta del Califato; comunica dos de las capitales más importantes de la historia hispanomusulmana, Córdoba y Granada, y pisa suelo de viejas fronteras en Jaén. Dos ciudades protagonistas y dos siglos de oro. De alcance universal el cordobés, refinado y dramático el segundo. Son los dos polos entre los que bascula el inmenso legado cultural, político y social que supuso la existencia de al-Andalus, una civilización de rasgos únicos e irrepetibles. Y entre ambos un territorio de leyendas, de guarniciones, atalayas y castillos, de pueblos notables, de gentes y de costumbres.
  • En esta ruta están comprendidos varios enclaves paisajísticos de extraordinario valor. El Parque Natural de las Sierras Subbéticas Cordobesas, que constituyen el principal afloramiento rocoso de la comarca, con sus picos de la Tiñosa, Pico Bermejo, Lobatejo y el Picacho. Más adelante, la Sierra de Moclíny Sierra Elvira, y el Parque Natural de la Sierra de Huétor, que se levantan como avanzadillas de las estribaciones septentrionales de Sierra Nevada.

Recorrido y Distancias:

  • La Ruta del Califato discurre entre Córdoba y Granada a lo largo de 180 kilómetros de trayecto aproximadamente. Al iniciar su andadura, a partir de Córdoba, se divide en dos ramales: el eje principal, al norte, se ajusta al trazado de la carretera N-432, por Baena y otros pueblos, siguiendo la más transitada vía de comunicación histórica desde el Guadalquivir a tierras granadinas; el eje meridional serpentea a lo largo de las carreteras N-331 y otras, internándose por diversas villas, como Lucena y Priego. Ambos itinerarios confluyen en el nudo caminero de Alcalá la Real para acercarse, a través de Moclín, a las poblaciones de la Vega, como Pinos Puente, ya a la vista de la antigua capital nazarí.

CÓRDOBA

  • Asentada a la orilla del Guadalquivir, es una ciudad bulliciosa que atiende a los servicios de su territorio y controla la riqueza agrícola provincial, el olivo y la vid, y sus campos de cultivo. Su pasado la señala como una de las cumbres de la sabiduría y el conocimiento. Fue importante con Roma, capital de la Hispania Ulterior, y fue universal como la capital del Califato de los Omeyas, escenario de un período de convivencia entre tres culturas diferentes, musulmanes, judíos y mozárabes, que salvaron la vieja cultura clásica y la devolvieron a Europa a través de sus sabios. Con el advenimiento de Adb al-Rahman III, se convertiría en la meca de la civilización, el puente entre Oriente y Occidente. La mezquita, una de las más relevantes obras de arte de todos los tiempos, Patrimonio de la Humanidad, resume la gloria alcanzada por una ciudad que recibe al visitante con los brazos abiertos. En las estribaciones de la sierra, aguardan las ruinas de la ciudad platina de Madinat al-Zahra.

FERNÁN NÚÑEZ

  • Fundado en la segunda mitad del siglo XIV, este emplazamiento medieval se sitúa en el límite meridional de la campiña. Debe su nombre a uno de los beneficiados en el repartimiento cristiano de las tierras conquistadas. En el siglo XVII, el espíritu ilustrado de los señores de la villa consiguió que alcanzara cierto relieve. Destaca su Palacio Ducal, iniciado en 1783, y que conserva vestigio de la primitiva fortaleza medieval que dio origen a la población. La parroquia de Santa María de Aguas Santas es un magnífico templo barroco, en el que se inserta una torre de finales del siglo XIV. Las fiestas patronales se celebran en torno al 18 de julio y en agosto, la Feria Real.

MONTEMAYOR

  • Su morfología responde a la de "pueblo-fortaleza", dominando la campiña baja. Su antigüedad bien puede remontarse al 2.000 A.C. La población actual surge a partir de 1340, en torno al castillo medieval. Su iglesia de la Asunción es un templo gótico-mudéjar con reformas posteriores. En los alrededores se pueden visitar varias ermitas y los restos del castillo de Dos Hermanas, de fábrica original musulmana.

MONTILLA

  • La villa y castillo de Montilla fueron concedidos como señorío en 1257 por Alfonso X. En 1508, el castillo fue demolido por orden de Fernando el Católico, con cuyos restos comenzó a edificarse la iglesia de Santiago. Entre sus templos se encuentra la iglesia de San Francisco Solano, iniciada en 1681, monumento histórico de interés nacional. Lo es también el convento de Santa Clara, obra del arquitecto Hernán Ruiz finalizado a principios del siglo XVIII, con una valiosa colección de obras de arte. De su arquitectura civil sobresale la Casa del Inca Garcilaso de la Vega, la Casa de San Juan de Ávila y el Palacio de los duques de Medinaceli. Montilla es célebre, sobre todo, por sus bodegas, algunas de las cuales pueden visitarse, y por ser la capital de la comarca de vinos que lleva su nombre como denominación de origen. A finales de agosto y principios de septiembre se celebra la Fiesta de la Vendimia, en la que se pisa la una a la antigua usanza. La variedad de sus vinos incluye finos, amontillados y olorosos.

AGUILAR DE LA FRONTERA

  • En época romana ya era municipio. En el período musulmán se hizo célebre por la rebelión muladí de Omar ibn Hafsun en el siglo IX. En pleno camino de Córdoba a Málaga, se convirtió en una importante plaza fortificada hasta el final de la Edad Media. De su pasado andalusí quedan unos paños de muralla y restos de las torres, en el escarpe rocoso que domina el pueblo, conocido por el Peñón del Moro. Su plaza de San José, inaugurada en 1813, es una de las pocas plazas poligonales de España.

LUCENA

  • Esta industriosa ciudad aparece mencionada por primera vez en el siglo IX, haciendo referencia a que estaba habitada por judíos. En poder de los almorávides alcanzó prosperidad económica y esplendor cultural. La parroquia de San Mateo, Monumento Nacional, es posiblemente la antigua mezquita, que a su vez podría haber estado sobre una sinagoga. En la Plaza Nueva, su reformado castillo musulmán es famoso por haber servido de prisión a Boadbil, capturado en la batalla de Lucena.

CABRA

  • Es una de las zonas más ricas en hallazgos arqueológicos de Córdoba, con restos que se remontan al Paleolítico Superior. El castillo de los condes de Cabra, fue fortaleza romana y después musulmana. La iglesia parroquial, con 44 columnas de mármol rojo, está construida sobre la antigua mezquita. Entre los paseos recomendamos está el de Fuente del Río, donde nace el río Cabra.

PRIEGO DE CÓRDOBA

  • A lo largo de su historia, esta localidad siempre ha jugado un papel de control estratégico. En el año 745 los soldados egipcios que entraron en la Península se establecieron en Bago, y constituyeron fortalezas en los altos cerros. De uno de estos recintos surgió probablemente la medina de Baguh, nombre árabe de Priego. En el año 889 se convertía en el corazón de las operaciones de Ibn Mastana, uno de los cabecillas del movimiento muladí, y que se proclamó señor del Priego y Luque. Conquistada definitivamente por Alfonso XI, la época de gran progreso se inició a partir de 1502, cuando se construyen numerosos edificios, De su pasado andalusí quedan, entre otros, el castillo, reformado por los cristianos, el Barrio de la Villa, núcleo originario del Priego actual, de inspiración musulmana y medieval, el Alfar de cerámica y numerosas torres atalayas en los alrededores. Los alrededores de Priego brindan la oportunidad de agradables paseos y excursiones. El camino de Las Lagunillas, al pie de Sierra Horconera, lleva a la Tiñosa, la máxima altura de la provincia (1570 m.), al puerto del Cerezo y a los tajos del pico Bermejo. Entre los platos de Priego se cuentan el ajo blanco y las albóndigas de boquerones.

ESPEJO

  • La silueta de su castillo sobre un cerro se recorta sobre el valle por donde discurre el río Guadajoz. Rico en restos ibéricos y romanos, esta localidad siempre ha destacado por su enclave. Los califas cordobeses lo dotaron de poderosas murallas. Son de interés la parroquia de San Bartolomé y las casas de los duques de Osuna. En alguna de sus panaderías se pueden comprar tradicionales roscos de vino, mostachones o cuajados.

CASTRO DEL RÍO

  • Su origen está ligado a su castillo, característica común a muchos pueblos de frontera. Por su privilegiada posición, se le suponen antepasados anteriores a la llegada de Roma. Su antigua muralla, de la que quedan restos, rodeaba el actual Barrio de la Villa, en la parte más alta. La portada de su parroquia de la Asunción es plateresca, erosionada por el tiempo. Entre el 25 y 27 de julio se celebra la Feria de Santiago que incluye la romería de la patrona, la Virgen de la Salud y la Feria Real de Ganados.

BAENA

  • Desde el primitivo poblado prerromano que sirvió de origen a la actual y prospera ciudad de Baena hay un compendio de historia andaluza. El topónimo Bayyana deriva el nombre del hispano-romano propietario de la villa, alguien llamado Baius. En el siglo VIII, con la entrada de los musulmanes, fue activo centro militar, administrativo y agrícola. Su parte vieja, la Almedina, conserva un aire oriental que caló hondo desde el principio. Su castillo fue comenzado en el siglo IX y ampliado durante el califato y la conquista cristiana. Después sirvió de residencia palaciega a los señores de Baena, que impulsaron en el siglo XVI una labor de mecenazgo que se manifiesta en sus monumentos más importantes. La plaza de coso, importante conjunto urbanístico, demuestra la riqueza de la parte antigua de la villa. Entre sus fiestas populares destaca la de Semana Santa, con sus cofradías y, la Romería de la Virgen Blanca de la Alegría, a finales de junio. Se recomienda visitar los encantadores museos locales que salpican la ruta, como los de Priego, Cabra o Alcalá la Real.

ZUHEROS

  • De fundación musulmana, se levanta a los pies de una cordillera de rocas que le dieron nombre, Suhayra, que significa peña. Es uno de los pueblos más pintorescos de Córdoba. Su castillo, levantado a finales del siglo IX, mantiene el equilibrio sobre un enorme risco. En sus proximidades se encuentra la cueva de los Murciélagos, con pinturas rupestres y un magnífico mirador que domina un paisaje extraordinario.

LUQUE

  • Enclavado en pleno Parque Natural de las Sierras Subbéticas, del tranquilo pueblo Luque sobresale el inevitable castillo, edificado por Mohammed I en el siglo IX, reconstruido por los nazaríes en el siglo XIII, y la presencia de su iglesia parroquial, que empezó siendo gótica y terminó renacentista. La gastronomía local ofrece el chivo en salsa como principal especialidad.

ALCAUDETE

  • Situada en la campiña de Jaén, rodeada de olivos, huertas y viñedos. Los árabes se establecen en torno a una torre romana. Cerca de la fortaleza, se levantaría mucho más tarde la iglesia mayor de Santa María, que es un catálogo de estilos superpuestos. Es una zona para disfrutarla con numerosas excursiones al cementerio neogótico, a las ermitas cercanas, al Parador del Conde, al parque de la Fuensanta y los ríos San Juan y Víboras.

CASTILLO DE LOCUBÍN

  • Del antiguo castillo de las Águilas, quedan algunos restos, situado en el lugar conocido como la Villeta. Caserío blanco de casas apretadas que dispone de una amplia panorámica. Paseos recomendables son los que llevan a Encinahermosa, donde hay un recinto íbero-romano; a caballo o entre huertas, alamedas y cortijos, o a los parajes del naciemiento del río San jun ay Siera Martina.

ALCALÁ LA REAL

  • Es una de las poblaciones con mayor esencia andalusí en su historia. Posee una serie de torres atalayas que prodigiosamente se conservan en su mayoría. La iglesia abacial de Santa María la Mayor, es una explanada del castillo, es de estilo renacentista plateresco. Se han descubierto en la nave restos de la primera iglesia gótica, tumbas y criptas y dos aljibes roanos. También posee una antigua mezquita que hoy en día es la iglesia de Santo Domingo de Silos. Las fiestas patronales son el 20 de diciembre y el 15 de agosto se celebra la fiesta de la Virgen de Agosto, donde sale una procesión con 12.000 halchones encendidos.

COLOMERA

  • A 25 Km de Granada, entre numerosos pastos, se encuentra esta localidad. En tiempos de al-Andalus, era una alquería de la Vega llamada Qulumbayra. Tenía una fortaleza de la que ya queda poco, conquistada por los Reyes Católicos en 1486. Su iglesia de la Encarnación se levantó a principios del XVI y constituye una amalgama de elementos góticos, renacentistas y mudéjares. En las proximidades hay un puente y una necrópolis romana.

MOCLÍN

  • Ocupaba una posición de primer orden en este amplio sistema defensivo que recorre uno de los ramales de la Ruta del Califato. Su castillo, de época nazarí, presenta dos recintos claramente diferenciados por sendas murallas. El primero, en la parte baja, es el que se conserva mejor, con torre de acceso. El segundo constituye la alcazaba. En la parte inferior del primer recinto se encuentra la iglesia del Cristo del Paño y la Casa del Pósito, renacentista. Desde la carretera nacional 432, por Tineda, la subida hacia Moclín disfruta de las vistas de Sierra Nevada, la Almijara, Harana y la Vega de Granada. En puntos próximos como la Cueva del Malalmuerzo, Corcuela y Tózar hay restos prehistóricos.

PINOS PUENTE

  • Sus orígenes se relacionan con la existencia en sus cercanías de la ciudad ibero-romana de Illurco. Desde que se tienen noticias, aparece como el abastecedor agrícola de Granada, por sus ricas tierras de cultivo. Su fama le viene dada por ser donde Colón regresa, llamado por la Reina Católica, cuando ya se iba hacia Francia. El puente de Pinos es una obre visigótica del siglo VII, de las pocas obras civiles que se conservan. Esta localidad y su área se prestan a los paseos en bicicleta.

GÜEVÉJAR

  • Término municipal pisado desde el siglo VIII A.C. en época árabe era una alquería, frecuentada por jatib. La rebelión de los moriscos contra Felipe II y sus consecuencias despobló el lugar. Es tierra de aceite, buen vino, pan y embutidos caseros del cerdo. Sus platos tradicionales son las gachas picantes, choto en ajillo, cordero a la caldereta y migas con melón del terreno.

COGOLLOS VEGA

  • Otra alquería adscrita al distrito de la Vega, junto a otras poblaciones que rodean Granada. En el sector meridional del pueblo se pueden visitar unos baños árabes. Por su posición geográfica, las vistas panorámicas son espléndidas, en pleno Parque de la Sierra de Huétor, y con posibilidades para el senderismo, montañismo o ala delta.

ALFACAR

  • Era el lugar escogido por los monarcas ziríes para el descanso, por su envidiable posición, en pleno cinturón montañoso de la depresión al norte de Granada, a 915 m. de altitud. En el siglo X, las primeras noticias la mencionan como "alquería del alfarero o de la arcilla". Abundan los molinos de harina y perviven gran número de tahonas. Su fama se debe a su enclave, a la finura de sus aguas y al pan.

VÍZNAR

  • Nació a raíz de la conducción de las aguas de la Fuente de Aynadamar, mediante la creación de una acequia que llevaba el agua al Albaicín granadino, durante la dinastía zirí. A raíz de esta obra creció la primitiva alquería. El sistema de riego de la acequia de Aynadamar se mantiene en la actualidad, sí bien con reformas. En la localidad destaca el palacio e iglesia del Cuzco, del siglo XVIII.

GRANADA

  • Final de la Ruta del Califato y destino común de todas las Rutas de al-Andalus. Capital del último reino musulmán de la Península Ibérica, el patrimonio granadino tiene en los palacios de la Alhambra el recuerdo de una civilización hispanomusulmana de ocho siglos de duración, única por sus características, y que constituye uno de los tesoros más preciados de la Humanidad.

A lo largo de la ruta pueden encontrarse alojamientos de todo tipo, asequibles para todos los bolsillos, desde paradores y hoteles a villas turísticas, casas rurales, campings y diversas fórmulas de alquiler. Todas las comodidades en lugares llenos de encanto.

 

Información obtenida de la Junta de Andalucía

Conserjería de Turismo y Deporte El Legado Andalusí

 

Los resultados de sus opiniones, sobre los alojamientos y empresas, de M@sRur@L del mes son...

CASTILLA LA MANCHA - CASA RURAL "RIO DULCE"

CASA RURAL DE ALOJAMIENTO EN ALQUILER COMPLETO. IDEAL PARA GRUPOS O FAMILIAS.

Para más información visitarla en el apartado de:

www.masrural.com --> Alojamientos Rurales --> Castilla la Mancha --> Casa Rural "Rio Dulce"

Preguntar Por: Antonia Barata

C/ Canalejas, 23 19294

Aragosa GUADALAJARA (ESPAÑA)

Telf. 949 305 306 Móvil: 629 228 919

 

ABCARAGOSA@teleline.es

http://www.turismosngu.com/aragosa.htm

Algunas de las opiniones de los visitantes, fueron como estas:

    • Comentario:
      • Casa ideal para pasarlo con amigos.
      • Fin de semana inolvidable
Nuevos apartados en M@sRur@L
Altas y Bajas, Boletín de Novedades / Consúltenos

 

Copyright © 2000 masrural.com
Todos los derechos reservados.

Buscador de Turismo Rural

Tipo de Empresa o Alojamiento:

Provincias:

© 2001 masrural.com | Todos los derechos reservados.

Si Ud. desea, insertar este buscador en su página web gratuitamente, por favor, solicitenoslo en bd@masrural.com