Boletín de Novedades nº6 - Junio del 2001 - M@sRur@L (Turismo Rural Nacional e Internacional)
¿Tiene un negocio de Turismo Rural?, Consiga el Certificado de Calidad otorgado por M@sRur@L¿Tiene un negocio de Turismo Rural?, Consiga el Certificado de Calidad otorgado por M@sRur@L¿Tiene un negocio de Turismo Rural?, Consiga el Certificado de Calidad otorgado por M@sRur@L
Boletín de Novedades n°6 - Junio del 2001

 

Presentación

M@sRur@L (Turismo Rural Nacional e Internacional)

M@sRur@L una vez más les presenta un nuevo numero del boletín de novedades con nueva ruta por la costa de Andalucía, recomendaciones y noticias.

Esperamos que sean de vuestro agrado e interés y que a muchos les sirva de ayuda, a la hora de elegir su destino, para disfrutar de las vacaciones, que cada vez están mas cerca.

Sin otro particular, se despide muy calurosamente (nunca mejor dicho),

Todo el Equipo de M@sRur@L

Índice
Ruta recomendada del mes... - Ruta de la Alpujarra Almeriense - Senderos de gran recorrido (Almería)

LA ALPUJARRA ALMERIENSE

(SENDEROS DE GRAN RECORRIDO)

LA ALPUJARRA ALMERIENSE:

  • La Alpujarra Almeriense parte de Adra, puerto de la Alpujarra, a lo largo de 127 kilómetros, se adentra, entre huertas moriscas en el Parque Natural de Sierra Nevada, y en un paisaje dominado por el imponente macizo montañoso, el agua, la sobriedad de los encinares mediterráneos, parrales y viñedos, y la peculiar fisonomía de unos pueblos que reflejan su blancura entre las sombras verdes de una vegetación que hace olvidad que Almería es la puerta del desierto Europeo.

LOS SENDEROS DE GRAN RECORRIDO (GR):

  • Los senderos de gran recorrido (GR) constituyen una red de itinerarios peatonales señalizados formados por la conexión de sendas, caminos, veredas, pistas..., que tratan de evitar el transito por carreteras asfaltadas y con tráfico de vehículos. Se desarrollan a lo largo de grandes trayectos, uniendo puntos distantes y recorriendo paisajes, comarcas, y regiones lejanas entre sí. Registrados con una numeración de ámbito nacional, y una europea para aquellos que tienen conexión con itinerarios internacionales; su longitud es siempre superior a 50 kilómetros.
  • E-4 GR-7; es el primer sendero de gran recorrido balizado en España. Su señalización empezó en el año 1974 en Cataluña. Este sendero europeo comienza en Grecia y llega a Algeciras/Gibraltar, valorándose actualmente la posibilidad de continuar hasta Marruecos. En Almería se conecta vía Granada por Laroles, al llegar al municipio de Bayarcal, este coincide con el GR/140 (Puerto de la Ragua-Cabo de Gata), conectando de nuevo con la provincia de Granada en el Puerto de la Ragua con una longitud aproximada de 12´2 Km.
  • Recorrido GR-7 (E-4) Almería
  • Itinerario: Bayárcal-Laroles-Bayárcal-Puerto de la Ragua.

Tramo: BAYARCAL-LAROLES

  • El pueblo de Bayárcal, él más alto de la provincia, a 1´255 metros, se asoma con sus fachadas blancas al profundo barranco. El camino baja por el lavadero, hasta llegar a las últimas huertas de manzanos que rodean las casas de Bayárcal.
  • Continua ininterrumpidamente, zigzagueando y con empedrado firme, buscando el cruce con el río Bayárcal. El paisaje romperá aquí con la idea que tenemos de la provincia de Almería, pues la frondosidad de los árboles rodeando las terrazas donde ante había cultivos, nos recordará un paisaje del norte, siendo espectacular en otoño, cuando amarillean las hojas de chopos y castaños y alguna nevada adorne las cumbres de Sierra Nevada.
  • Comenzamos a subir el camino ahora discurre entre castaños y chopos pasaremos bajo unos tajos donde nace una fuente llamada "Balsilla del Rey". Por una senda, entre encinares, quejigos, cornicabras y bancales llegaremos a un barranco, conocido como el de Los Términos, donde el camino pasa de una provincia a otra. Llegando al pueblo granadino de Laroles por un carril entre huertos y almendros.

Tamo: BAYARCAL-VENTA DE LOS ARRIEROS

  • Saliendo del pueblo y siguiendo la carretera hacia el Puerto de la ragua, dejaremos un cruce a la izquierda. La carretera serpentea, pudiendo atajar en algún que otro momento.
  • En una curva, a derechas y junto a un castaño, arranca una pista que tomaremos. Pronto se perderá al llegar a unos bancales y unas casas.
  • El camino busca el barranco del río "Anchuelo" y cruzándolo remonta en zigzag para pasar entre unos tajos. Pasa a una zona llana entre piornos amarillos.
  • Entre retamas y encinas jóvenes, dejamos un cruce a la izquierda y continuamos por este bosque de encinas autóctonas, único de estas zonas. Pasamos otro cruce a derechas y volvemos a pasar bajo unos tajos. Más tarde, unos bancales y llegamos a unas tinadas bajo unos roquedales, donde hay encinar centenario.
  • El barranco, el río discurre encajonando entre peñas. El sendero sube junto a unas antiguas eras. La más alta, conocida como la de "Benavides". Después llegamos a un puntal donde merece la pena asomarse para ver el paisaje de este impresionante barranco.
  • Ahora el camino discurre bajo la carretera, entre majuelos, chaparras y rosales silvestre, conduciéndonos a unas tinadas y una era, donde hay un pequeño nacimiento de agua. Es aquí donde dejamos el sendero y recorremos el trecho restante hasta la Venta de Los Arrieros, ya por la carretera, pasando varios barrancos que, en el invierno, suelen llevar agua.

Tamo: VENTA DE LOS ARRIEROS-PUERTO DE LA RAGUA

  • Esta antigua Venta, actualmente hotel, fue en su día lugar de descanso para los muleros que subían de la costa con su carga. Aquí se detenían antes de pasar el Puerto de la Ragua, paso bien difícil cuando las nieves hacían acto de presencia en el lugar.
  • El camino pasa justo a la izquierda de la casa, remontando el río. A media ladera se ven restos del antiguo camino, pues la construcción de la nueva carretera lo sepultó en algunos tramos. Llegaremos a un pinar joven y, posteriormente, a una chopera donde se junta con un arroyo. Pasamos antiguos bancales y discurriendo de un margen a otro, bajo los pinares, el paisaje se volverá muy alpino.
  • El arroyo baja entre pardos donde sueles pastar vacas. Finalmente, atravesando otro pinar, llegaremos a las instalaciones deportivas y recreativas del Puerto de la Ragua, continuando el camino en la Provincia de Granada, hacia el pueblo de Ferreira.

Información obtenida de la Diputación de Almería (Departamento de Deportes)

Federación Andaluza de Montañismo

Los resultados de sus opiniones, sobre los alojamientos y empresas, de M@sRur@L del mes son...

CASA DE ALDEA "ALDEA ANIMADA"

Alojamiento Rural y activo en el Oriente de Asturias.

Entre el mar y la montaña.

A 10 minutos de las playas y a 30 de los Picos de Europa.

Para más información visitarla en el apartado de:

Alojamientos Rurales --> Asturias --> Casa de Aldea "Aldea Animada"

Preguntar Por: Charly o Mª Paz

Aldea Animada

Los Carriles (Llanes-Asturias)

TLF.: 985 40 62 05

 

 

    Algunas de las opiniones de los visitantes, fueron como estas:
    • Comentario:
      • Entorno muy agradable.
      • Cuidan hasta el último detalle.
      • Os la recomiendo a mi familia y a mí nos gusto mucho.
    • Comentario:
      • Propietarios muy entrañables.
      • La zona es preciosa.
      • Muy, muy barata...
      • Es distinto de lo que hemos visto mi novia y yo hasta la fecha, si queréis pasar un fin de semana inolvidable (por lo menos para nosotros lo ha sido), visitarla...

Nuevos apartados en M@sRur@L

Es una organización inmobiliaria dedicada a la compra - venta de todo lo que es primera y segunda vivienda en la mayor parte de Cataluña.

Auténticamente especializados en MASIAS - FINCAS RUSTICAS - CASAS DE CAMPO - CASAS DE PUEBLO - TORRES ALTO STANDING - TORRES NORMALES - XALETS - MANSIONES - CASTILLOS - BORDAS - PAJARES, etc..., es decir, todo lo que tenga que ver con la auténtica Naturaleza.

INMOBILIARIA FINCAS "COS"

C/ París 130

08036 - Barcelona

Tel: 93 363 35 00 Fax: 93 321 58 24

www.fincascos.com

comercial@fincascos.com

Onda Cero - Nos mencionaron en el programa de Marta Robles como punto de referencia del Turismo Rural Nacional e Internacional, el día 07/06/2001

Igualmente queremos agradecerle y felicitar a Marta Robles y todo su Equipo por dicha mención en su programa y su atención a proyectos de este tipo, sin cuyo apoyo no seria posible.

Televisión Ferrol Canal 31 - Nos mencionaron en el último programa de sus informativos durante aproximadamente 10 minutos el día 07/06/2001

Igualmente queremos agradecerle y felicitar a los directivos y todo su Equipo por dicha mención en su programa y su atención a proyectos de este tipo, sin cuyo apoyo no seria posible.

Altas y Bajas, Boletín de Novedades / Consúltenos

 

Copyright © 2000 masrural.com
Todos los derechos reservados.

Buscador de Turismo Rural

Tipo de Empresa o Alojamiento:

Provincias:

© 2001 masrural.com | Todos los derechos reservados.

Si Ud. desea, insertar este buscador en su página web gratuitamente, por favor, solicitenoslo en bd@masrural.com