Grupo
Areaturistica.com ©
:

.

Areaturistica.com
Masrural.com
Masactividades.com
Masgastronomia.com
Boletín de novedades n°23 - Noviembre del 2002

Nos acercamos a vosotros una vez más, en la fecha en que nuestra idea cumple tres años.

Tres años ya cuando comenzamos a preparar lo que luego fue masrural. Mucho tiempo ha pasado pero esperamos que, aquellos de vosotros que nos siguen desde hace tiempo, no hayan pensado que ha sido en vano.

Pasamos a informaros ya de todo aquello que os puede interesar.

Muchas gracias de parte de,

Todo el equipo de Grupo Areaturistica.com

 


Boletines sectoriales del Grupo Areaturistica.com & CanalJuridico.com


Listado de los boletines sectoriales.

De: Turismo, construcción, etc...

 


Nuevos apartados y colaboraciones


Nuevas reservas de la Biosfera de la UNESCO

A las reservas de la biosfera existentes en España hasta el momento: Grazalema, Ordesa-Viñamala,Montseny, Doñana, Mancha Húmeda, Las Sierras de Cazorla y Segura, Marismas del Odiel, La Palma, Urdaibai, Sierra Nevada, Cuenca Alta del Río Manzanares, Lanzarote, Menorca, Sierra de las Nieves y su Entorno, Cabo de Gata-Nijar, Isla de El Hierro, Bardenas Reales, Muniellos, Somiedo y Redes se han añadido este año Las Dehesas de Sierra Morena, Terras do Miño y se ha ampliado la zona de protección de la isla de La Palma..

En www.unesco.org pueden obtener información sobre este y otros temas alrededor del mundo. Estas son siempre buenas noticias.

FITUR 2003

Os recordamos de nuevo que ya llega FITUR (la feria internacional del turismo), que se celebrará en los recintos feriales Juan Carlos I de IFEMA en Madrid.

La feria se celebra del 29 de enero al 02 de Febrero. Para más informacion pueden visitar la web http://www.fituronline.com.

Aunque es cierto que cada año está más masificada es un buen lugar para comprobar como sigue el nivel del turismo a nivel mundial. Esperamos que disfruteis en ella. Seguiremos informando en el siguiente boletin.

Octava conferencia sobre el convenio RAMSAR

La ciudad española de Valencia ha acogido durante estos días, del 18 al 26 de noviembre, la Octava Conferencia de las Partes Contratantes (COP8) del Convenio de Ramsar, relativo a Humedales de Importancia Internacional, especialmente como hábitats de Aves Acuáticas.

Representantes de más de 100 países (unos 1500 participantes) han asistido a esta reunión internacional, que se celebra bajo el lema "Humedales: agua, vida y cultura".

El Convenio de Humedales, se constituyó en 1971 en la ciudad iraní de Ramsar, al borde del mar Caspio, y está orientado a la conservación y uso racional de los humedales.

Este acuerdo internacional reconoce la importancia ecológica de las zonas húmedas como uno de los ecosistemas más ricos en biodiversidad, de los que depende la supervivencia de gran cantidad de especies, incluido el hombre.


Rutas y recomendaciones


POR VOLCANES, CAMINOS Y VALLES DE LANZAROTE:

El aspecto actual de la isla de Lanzarote, calmado y tranquilo, no nos puede alejar de su pasado, en primer lugar por ser zona atacada por piratas, lugar de paso para el trafico de exclavos y, en el siglo XVIII lugar donde se ha producido una de las erupciones más largas de la historia. En 1730 se abrio la tierra y, seis años después todo volvio a su relativa calma actual.

Debido a su pequeño tamaño, es ideal para poder recorrer en bicicleta o dando largos paseos pero, para aquellos que no se atreven o no tienen la forma optima, les proponemos las siguientes visitas contando con que nos desplazamos en coche o autobus, "guaguas" como se conocen en Canarias, sobre todo por las zonas restringidas.

No vamos a describir hoy una ruta como tal, sino a detenernos en sus particularidades, en primer lugar enunciaremos sus ciudades importantes:

Para seguir una ruta por el mapa, en el sur nos encontramos con Playa Blanca, lugar donde se asentaron los primeros habitantes de la isla aprovechando el puerto. Actualmente es muy turistico y en sus alrededores podemos encontrar buenas playas y calas solitarias.

Hacia el este se encuentra Arrecife. Antiguo puerto por el que entraban los abastecimientos, conserva en su trazado dos castillos con los que se defendian de los piratas. Es la capital desde el S. XIX.

Un poco más al norte encontraremos Teguise. Antigua capital de la isla, tiene un casco historico con relevantes monumentos, así como importantes yacimientos arqueológicos alrededor.

La atracción principal de la isla la constituye el Parque Nacional de Timanfaya, una extensión de forma triangular en la que se pueden contemplar imponentes campos de lava, multitud de conos volcanicos y caprichosas formaciones minerales.

Ahora vamos a hablaros de sus atractivos naturales:

La visita al parque se realiza en autobuses o en camello por la zona marcada. Años atras se construyeron las carreteras que atraviesan el parque y que querian convertir el mismo en un enclave turistico, gracias a la protección del mismo podemos hoy disfrutar de un paisaje muy dificil de contemplar en otros sitios.

La isla mantiene su actividad, en varios puntos de la isla como el islote de Hilario, la casa de los Camelleros o las montañas de fuego, aun se miden temperaturas extremas muy cerca de la superficie, hecho que han aprovechado en algunos restaurantes para preparar sus platos con el calor de los volcanes.

Además no podemos dejar de fijarnos en su flora y fauna autoctona, entre la primera destacan los liquenes y arbustos, y entre la segunda destacaremos los lagartos y las aves, amen de los peces al ser una isla.

La conservación en la isla tiene varios nombres propios, pero destaca entre todos ellos el del pintor y urbanista Cesar Manrique. Que diseño muchos de los lugares de la isla, intentando integrar la arquitectura con el entorno y la utilización de materiales naturales y flora.

No podemos olvidar varias cosas más, en el sur podemos encontrar las salinas del Januvio, antaño industria salina, ahora también declarada sitio de interés cientifico, los Hervideros, que son la zona en que la lava entro en contacto con el oceano y donde se forman caprichosos dibujos en los acantilados, el pueblo del golgo, sobre los acantilados y desde el que accedemos a la laguna del golfo, de un color verde esmeralda debido a su alta densidad de algas marinas y un pequeño mineral de ese color.

En el norte podemos encontra la Cueva de los Verdes con casi 8 km. de longitud y los Jameos de Agua, antiguas galerias formadas por las erupciones del monte Corona.

Podriamos seguir lineas y lineas contandoos maravillas de esta isla pero lo mejor es, si disponeis del tiempo y dinero necesarios, que os acerqueis a ella y la visiteis, esperamos que os guste.


Próxima ruta a mostrar en el siguiente boletín


  • PROXIMA RUTA A MOSTRAR EN EL SIGUIENTE BOLETIN:
    • La ruta de los monasterios - La Rioja

Cuentos y leyendas ofrecidas por GrupoBuho.com


CUENTOS Y LEYENDAS OFRECIDAS POR GrupoBuho.com:

Hola amig@:

Hola amig@s, como cada mes desde GrupoBuho.com (El Portal del Cuento) os enviamos una de las leyendas que podréis encontrar en nuestra página.

La Torre de la Cautiva - Cuenca

Esta preciosa y romántica leyenda se remonta a la época de la Reconquista de España.

La tradición la sitúa a finales del siglo XII o principios del XIII. Entre las frecuentes escaramuzas de moros y cristianos había intervalos de relativa paz. Los dominios de ambos estaban a veces tan cercanos, que había pueblos vecinos de cada bando. Y aun cuando los cristianos conquistaban pueblos ocupados por moros, quedaban familias viviendo en el mismo y conviviendo con los conquistadores. Cada uno seguía su religión y sus costumbres, si bien solían agruparse en barrios diferentes: barrio moro y barrio cristiano.

Una tarde, cierta doncella cristiana de noble alcurnia paseaba a caballo con su dueña por las orillas del Záncara. Tanto embelesaba a la joven el paisaje, que sin darse cuenta, llegaron casi a los límites del poblado moro. Cuando vinieron a apercibirse del peligro que corrían, los moros se les echaron encima, aprisionando a la doncella, que gritó a su acompañante:

- ¡Adelante, doña Halda! ¡No os detengáis...! ¡Estoy cercada! Cuidad a mi anciano padre.

Sus últimas palabras se perdieron en el viento. La joven doña Elena fue apresada.

- Buen rescate valdrá - dijo uno de los que la prendieron -; pues dama principal es.

- Hija única de don Alonso de Mendoza y de Vergara, dueño de estos contornos.

- La vi presidiendo el último torneo - replicó otro moro, que llegaba en aquel instante -. Pero creo que el joven Alí preferirá esta joya a todo el oro que por ella pudieran ofrecerle.

Era bien entrada la noche cuando la cautiva, en medio de poderosa escolta, llegaba a la fortaleza mora. Al día siguiente la llevaron a presencia del Caíd. Ya se sabía por todo el castillo lo referente a la prisión de doña Elena y su deslumbrante belleza y alcurnia. El joven Alí, hijo del Caíd, quiso también verla, y al momento quedó hechizado por la hermosura de la dama cristiana. Y así se lo comunicó a su padre, para que se la diera por esposa.

- Señora - dijo el Caíd -, si te haces mahometana, te colmaré de honores y riquezas; serás la dama principal del contorno y te daré por esposo a mi hijo Alí.

- No es posible, señor. En primer lugar, nunca renegaré de mi fe. Y, además, tengo promesa hecha de entrar religiosa, porque desde niña me consagré al Señor, mi Dios.

- ¿Y de qué te valdrá todo esto, siendo, como eres, mi prisionera ?

- Será lo que Dios disponga.

- Si no aceptas mis honrosas proposiciones, sabed que entre estos muros morirás. Nadie puede ampararte. Tu anciano padre murió a raíz de tu cautiverio. No tienes deudos cercanos que por ti se interesen. Además hice correr la voz de que habías muerto. Acepta mi proposición.

- No me es posible. Ya os dije, señor.

- Entonces, ¿qué esperas.?

- Lo que Dios disponga.

Ni ruegos ni amenazas lograron conmover a la cautiva. Tras las contemplaciones vinieron los malos tratos, hasta que ya el Caíd, desesperado ante la resistencia de la joven y la tristeza de Alí, propuso al enamorado:

- Si voluntariamente no quiere ser tu esposa, tómala como esclava: es tuya.

- De ninguna manera la tomaría contra su voluntad.

La encerraron en oscura mazmorra; más Alí intervino y la cambiaron al último piso de la torre. El joven Alí salió para una empresa guerrera contra los cristianos, y el Caíd mandó se tapiara la puerta de la prisión, para que así muriera de hambre y de sed. Varios meses habían pasado. Creía que había llegado su fín. Solamente tenía comunicación con el aire. Ya llevaba dos días lapidada. El hambre que sentía era grande, pero era mayor la sed. Instintivamente fue a su cántaro, para ver si quedaban algunas gotas. ¡Oh, prodigio! El cántaro que estaba vacío lo encontró medio de agua. Con ansia bebió aquel líquido milagroso, calculando no beber mucha para que más le durara. Cayó de rodillas, dando gracias al cielo por tan magnífico don. Así pasó la tarde: dando gracias al cielo.

Al amanecer del tercer día oyó un ruido extraño: era un cuervo, que pugnaba por entrar por entre los barrotes de su celda, llevando un pan alargado en el pico. Con inmensa alegría tomó el pan, regándolo con sus lágrimas al dar gracias a Dios. Desde aquel día ya no volvieron a faltarle ni el pan, que todas las mañanas al amanecer le llevaba el cuervo, ni el cántaro de agua, conservando cada mañana el mismo nivel.

Una tarde, asomada a su ventana, vio tropel de moros acercarse. Creyó reconocer, cuando se acercaban, al joven Alí, capitaneando las tropas árabes. Mas en esto, un escuadrón de cristianos les salieron al encuentro. Suenan añafiles y tambores. Despliegan los moros el estandarte verde del profeta, donde campea la media luna. Las cornetas de ataque de los cristianos llaman a combate. El estandarte morado de Castilla flota orgulloso al viento. Sobre él va la insignia de la Santa Cruz. Se traba un violento combate. Apercibidos los de la torre, envían refuerzos; pero antes de que llegaran, un ejército cristiano les cierra el paso, destrozándolos por completo. Empezaron a replegarse y a defenderse desde la fortaleza donde estaba doña Elena. Las flechas llovían por todas partes; pero la cautiva no se apartaba un instante de su atalaya. Una flecha le atravesó el hombro y cayó bañada en sangre.

- Señor, mi vida por la victoria de los cristianos. Y el Señor la escuchó, porque el triunfo fue completo.

Alí, malherido, agonizante, pidió al jefe cristiano ver por última vez a la cautiva de la torre antes de morir.

- Nada conseguirás -respondió un moro de su escolta-. Desde tu marcha, se tapio la puerta de su cárcel y oí la orden de no volver a llevarle ni agua ni alimento. Después de tantos meses, bien muerta estará la infeliz.

- Imposible; a un ángel así no puede haberla abandonado su Dios.

- General cristiano, ya que has vencido, sé generoso con un moribundo. Déjame ver a la cuativa de la torre antes de morir.

- Concediodo - dijo el general.

Con el mayor cuidado transportaron a Alí hasta la misma puerta de la cárcel de la cautiva. Tiraron el tabique que la interceptaba, oyéndose unos débiles gemidos. El bello rostro de Alí, ya sellado con los rastros de la muerte, se iluminó, y un rayo de esperanza animó el enamorado corazón, acelerando sus latidos.

- ¡Oh, podedoroso Dios de los cristianos! ¡Si la veo viva antes de morir, abrazaré tu religión!

Abierta la entrada, vieron a la joven, caída junto a la ventana, bañada en sangre, desvanecida.

-¡Vive! - exclamó Alí gozoso.

Pasaron dentro de la prisión, incorporaron a la joven, echándole unas gotas de licor en la boca, y doña Elena abrió los ojos.

- ¡Gracias, Dios mío! - dijeron a la vez Ali y la cautiva.

- Reconocí rápidamente a la joven - dijo el primero que había pasado, que era médico -. No es de gravedad la herida y curará. Se desvaneció por la pérdida de sangre, pero curará... Tú estás bastante peor.

- Nada me importa morir, con tal que ella viva. Y ahora, oídme todos. Sé que me quedan poco tiempo de vida. Veo claramente que encontrar viva a doña Elena es un milagro, un prodigio, que sólo Dios puede hacerlo. Ninguna criatura viviría, después de varios meses lapidada. "¡Creo en el Dios de los cristianos...!"

- Querido hermano Alí, mis ruegos han sido constantes por vuestra conversión.

- ¿Cómo has sobrevivido?

- Un cuervo me ha traído diariamente un pan a mi celda. Y el cántaro ha conservado el mismo nivel de agua. Ya veis: me alimentó la Providencia.

- Antes de morir quisiera ser cristiano. Así me podré reunir contigo en la otra vida, ya que no ha podido ser en ésta.

- Sea - dijo la cautiva, viendo que se moría.

- No hay ningún sacerdote - dijeron los vencedores.

- Yo misma lo bautizaré - dijo doña Elena -. ¿Qué nombre queréis, Alí?

- El de tu ser más querido.

- Entonces, como mi padre.

Y doña Elena, derramando el agua en forma de cruz sobre la cabeza del moribundo, pronunció las palabras textuales ante aquella multitud:

- Yo te bautizo, Alfonso, en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

Instantes después, con una sonrisa celestial, su alma volaba al Cielo. Solemnes exequias se hicieron por el alma del hijo del Caíd, muerto cristiano. Se le dio honrosa sepultura. Y el epitafio que se le puso en su tumba fue:"El valiente capitán Alí, subió al cielo por la mano de un ángel."

Doña Elena profesó en un convento. No dice más la leyenda.Lo único que se ha conservado y perpetuado en la memoria popular es que al conquistar la plaza de La Mota los cristianos, por mucho tiempo se llamó al edificio donde estuvo prisionera doña Elena, "La torre de la cautiva". Y al pueblo de La Mota se le agregó "del Cuervo", en recuerdo de la oscura avecilla que diariamente llevó al amanecer durante varios meses, un poco de pan a la cautiva.

Leyenda de Cuenca (Mota del Cuervo). Nota: pedimos disculpas si alguien se ha molestado por motivos de raza o religion, esta es una leyenda antigua y solo hemos recogido la historia tal y como se recuerda en el lugar de origen.

©GPG 2002

Ya sabéis, si queréis leer más relatos, mitos, cuentos, leyendas...no dejeís de visitar www.grupobuho.com

Un saludo de GrupoBuho.com,

www.grupobuho.com


Cosas curiosas de la naturaleza


Noticias y casos curiosos

  • Los liquenes no son plantas, son seres vivos que surgen de la simbiosis de un hongo y una alga..
  • La lengua de un hombre pesa unos 55 gramos y mide aproximadamente unos 10 centimetros.
  • El lago que se encuentra a mayor altura del mundo es el situado en el crater de Tongariro, en Nueva Zelanda, a 6500 metros de altitud.
  • El cafe se usaba como medicina hace mil años.
  • Los diamantes y el grafito (minas de lapices, raquetas, etc.) se componen del mismo material, el carbono.

Colaboraciones y Opiniones


Aunque de momento tenemos un solo Boletin Corportivo que abarca todos los portales del Grupo Areaturistica.com, si es importante que tanto las altas como las bajas se hagan en el portal correspondiente (puesto que las bajas por ejemplo, se deberan hacer en el mismo portal que se dio de alta).

.Grupo Areaturistica.com ©

Colaboradores del Grupo Areaturistica.com©: Y ahora en tu móvil, en el menu de e-moción o en la direccion: http://www.masrural.com/wap/index.php

.

 

Buscador
de
Turismo

Para insertar este buscador en su Web gratuitamente, copie lo siguiente:

http://
www.masrural.com/
areaturistica/
buscador.php

Este portal pertenece: Al Mayor Anillo de Turismo Mundial

¿Tiene un establecimiento de Turismo Rural?, Consiga el Certificado de Calidad otorgado por M@sRur@L


.