Grupo
Areaturistica.com ©
:

.

Areaturistica.com
Masrural.com
Masactividades.com
Masgastronomia.com
Boletín de novedades n°19 - Julio del 2002

Bienvenidos a todos a nuestra cita mensual.

Llegaron las vacaciones y llego el calor, al menos por esta esquinita del mundo en que nos encontramos. Nuestro equipo quiere desearles las mejores de las vacaciones si es su caso y, si se encuentra en el caso del que suscribe, intente pasar estas fechas lo mejor posible.

Vamos a intentar pues, distraerles y proponeros una ruta para descubrir una ciudad apasionante.

No quiero distraerles mas, damos comienzo a este su boletín.

Un saludo de,
Todo el equipo de Grupo Areaturistica.com

 


Boletines sectoriales del Grupo Areaturistica.com & CanalJuridico.com


Listado de los boletines sectoriales.

De: Turismo, construcción, etc...

 


Nuevos apartados y colaboraciones


Avances de los portales de Grupo Areaturistica.com

Lo primero que tenemos que anunciar es que hemos duplicado las visitas, gracias a todos por su confianza.

Ampliacion de sectores de Actividades Deportivas:

Este hecho nos ha forzado a cambiar de servidor por lo que, durante unos días, puede que noten problemas en el acceso, aunque no vamos a suspender el servicio. De hecho, en este momento tenemos los portales en dos servidores diferentes para que no les suponga ningún problema.

El cambio de servidor nos está obligando a cambiar ciertas cosas en las páginas, momento que vamos a aprovechar para aumentar la información que proporcionamos. Como ejemplo les informamos que preveemos aumentar la base de datos de actividades en naturaleza y deportes (de riesgo o no) con unos 3.000 registros en muy breve plazo de tiempo. En el siguiente boletín recibirán información al respecto.

No cerramos en verano. Aunque mis compañeros lo intentan (tenemos boda en la empresa), vamos a seguir dando el mejor servicio posible. Recuerden lo dicho en el boletín de Junio, "Su opinión es muy importante"


Rutas y recomendaciones


CUENCA - MUCHAS COSAS POR VER...

Este mes os queremos acercar a la ciudad de Cuenca para intentar descubriros los tesoros que alberga.

Hacemos un poco de história y descubrimos que las primeras noticias que se tienen de la ciudad datan del siglo VIII, habiendo sido conquistada por los árabes, recuperada por el rey Alfonso VI de Castilla, como dote por casarse con la princesa Zayda, vuelve a pasar a manos musulmanas hasta que es conquistada definitivamente por Alfonso VIII.

En Cuenca diferenciamos dos ciudades, la parte alta, en la que se encuentra la ciudad medieval y barroca y la baja, en la que se ha ido instalando la población y que, actualmente, es la zona en la que reside la mayoria de sus habitantes. Nuestra visita va a centrarse en esa parte antigua.

Para visitarla lo mejor es subir hasta las ruinas del antiguo castillo, en la parte más alta de la ciudad, e ir bajando poco a poco descubriendo los distintos rincones. Una vez que estamos arriba, junto al lienzo de la muralla y el arco de entrada, se tienen unas explendidas vistas de las dos hoces, la del Jucar y la del Huecar y permite admirar el Convento de San Pablo, actual parador de Turismo.

Cruzamos el arco de la muralla y nos introducimos en la ciudad. A nuestra izquierda aparece la Iglesia de San Pedro (una de las más antiguas de Cuenca) y el convento de las Carmelitas.

Siguiendo por la calle hacia abajo, nos desviamos a la derecha, bajando hacia la hoz del Jucar, para visitar el Santuario de Nuestra Señora de las Angustias. Regresamos a la calle de San Pedro, y encontramos la Iglesia de San Nicolas, un poco más abajo entramos en la Plaza Mayor lugar de interés especial. En ella encontramos la Catedral de Nuestra Señora de Gracia, ejemplo del gótico más temprano en España. Es una mezcla de estilos, quedando restos de la primitiva mezquita, de la construccion románica, la posterior gótica y la actual fachada neoclasica que se construyo debido al hundimiento de la fachada gótica. Todo su interior es aconsejable.

En la misma plaza podemos admirar el Ayuntamiento, levantado sobre una arcada, el Palacio Episcopal, que contiene el Museo Diocesano y el Convento de las Petras, situado enfrente de la Catedral, cuya visita es aconsejable.

Desde la plaza, podemos desviarnos a la derecha, enfrente de la catedral, por una de los callejones que salen de la misma hacia la hoz del Jucar, para contemplar otra vista de la ciudad desde sus miradores y ver la Iglesia de San Miguel. Si optamos por ir hacia la izquierda, por la calle del museo Diocesano, llegaremos a la zona más conocida de la ciudad, las Casas Colgadas, que contienen un restaurante y el primer museo de Arte Abstracto que se fundó en España. Antes de llegar a las mismas encontramos el Museo Arqueológico, con una colección importantisima y totalmente aconsejable.

Para apreciar mejor las casas colgadas deberemos de pasar por el puente de San Pablo y dirigirnos hacia el parador de Turismo, el Convento de San Pablo, cuya visita es también recomendable.

Hemos dejado para el final la parte que nos gusta más, volviendo a la Plaza Mayor, salimos por su arcada dirección hacia abajo y nos encontramos con una calle en la cual todas sus casas estan pintadas con vivos y distintos colores (como otras calles en Cuenca), en esta dirección desembocaremos en la iglesia de San Felipe Neri, restaurada recientemente. Bajando un poco más encontramos la iglesia del Salvador, que fue parroquia principal de la villa antiguamente.

Bueno, debido a que el espacio manda solo recomendaros que os perdais por sus calles, en todas las esquinas hay otras edificaciones interesantes de visitar y rincones muy especiales como ejemplo os indicamos: la Casa del Curato, en la que esta el Museo Provincial, el Hospital e Iglesia de Santiago, la Casa del Canónigo, El Colegio de los Jesuitas, Palacio de Luis Carrillo, Casa de las Rejas, el Pósito, la Torre Mangana desde la que hay una preciosa vista de la ciudad nueva y vieja, el Jardin de los Poetas, etc.

Os recomendamos como siempre probar la gastronomía local: el cordero, la caza, gazpachos, ollas, el Morteruelo que es una especie de pate a base de cerdo, caza y muchas especies, los zarajos y el alajú, un postre de origen arabe a base de almendras, miel e higos metidos entre dos obleas. En cuanto a bebidas es casi impensable irse de Cuenca sin una botella del licor tipico, resolí, a base de aguardiente, canela, cafe, naranja y azucar.

Aunque este paseo solo incluia la ciudad, la provincia de Cuenca tiene muchas más cosas que disfrutar como la ciudad encantada, el nacimiento del rio Cuervo, que se enclava en una visita inolvidable a todo lo que es la serranía, visitas a Ucles y Segorviga, con su importantes restos prehistóricos, y también a toda la zona Manchega, con sus pueblos fortificados y castillos testigos de una zona de antiguas reyertas.

Si podeis visitarla no dudeis en hacerlo, descubrireis mucho más de lo que pueden indicar las guias o indicaciones como las que hos hemos hecho. Disfrutad del paseo y dejaros llevar.


Próxima ruta a mostrar en el siguiente boletín


  • PROXIMA RUTA A MOSTRAR EN EL SIGUIENTE BOLETIN:
    • EL VALLE DE ARAN, UN PASEO ENTRE LA PIEDRA Y LA MONTAÑA...

Cuentos y leyendas ofrecidas por GrupoBuho.com


CUENTOS Y LEYENDAS OFRECIDAS POR GrupoBuho.com:

Hola amig@s, como cada mes desde GrupoBuho.com (El Portal del Cuento) os enviamos una de las leyendas que podréis encontrar en nuestra página.

Rincón de GrupoBuho.com, el Portal de Cuentos y Cuentacuentos.

Incendio de Santa María

En tiempos de la dominación árabe, los descendientes de Abd-el-Aziz, edificaron en lo que hoy llamamos Villavieja que era lo menos montañoso de Alicante, una rica mezquita venerada por los moradores de todas las aldeas circunvecinas.

El Rey D. Alfonso X el Sabio, al suceder en el trono de Castilla a su padre Fernando III “El Santo”, expulsó definitivamente a los moros que aún quedaban en Alicante y pobló la villa de caballeros, hidalgos y mercaderes, todos ellos cristianos viejos.

En 1265, hallándose en Alicante el Infante D. Manuel, hermano del Rey, se purificó en su presencia la Mezquita árabe, consagrándola desde entonces a la Virgen, Nuestra Señora de Santa María.

Casi dos siglos después, el 31 de agosto de 1446 un pavoroso incendio redujo la Iglesia completamente a cenizas. Los sirvientes del templo, al apagar los cirios que había acompañado aquella noche al Viático, debieron dejar, por descuido, algunos pábilos encendidos, los cuales prendieron fuego a la cubierta del Altar. Voló la llama y cebándose en las cortinas y en todos los altares creció hasta llegar al órgano cuyas secas maderas fueron devoradas al instante. El aire fresco de la noche avivó el incendio que, sin ser observado creció en voracidad.

Los centinelas del Castillo de Santa Bárbara, fueron los primeros que vieron, cerca de media noche, el resplandor de las llamas que salía por las claraboyas del Templo. Pero, por pronto que dieron aviso, cuando la población entera se dirigió en tropel a atajar el incendio era ya tarde. El techo de la capilla principal, calcinado por el fuego, se había desplomado y hasta el magnífico candelabro de bronce de siete brazos que poseía la Parroquia, se derritió completamente.

Las llamas se extendieron por todas partes y la multitud quedó pasmada a las puertas del edificio sin atreverse a dar un solo paso.

Los que al día siguiente se atrevieron a entrar, con gran riesgo de sus vidas, sólo pudieron salvar un pequeño retablo del descendimiento de Cristo y una cajita de plata que contenía tres Hostias consagradas que milagrosamente estaban intactas.

Y aquí empieza la leyenda, prodigio, misterio o milagro, porque lo que también pudieron comprobar inmediatamente fue que la Virgen sentada con el Niño en su regazo, que estaba en la Iglesia, había desaparecido. Los marineros que vieron el incendio desde la playa en sus barcas, aseguraban que cuando mayo era la fuerza del fuego, la vieron salir por los aires portada por una ángeles, hasta que se perdió su rastro en el firmamento. Efectivamente no estaba ni quemada ni salvada del fuego, había desaparecido.

Los pescadores habían venido corriendo hasta Santa María para relatar el hecho, pero nadie les creyó hasta que todos pudieron comprobar la misteriosa desaparición, la cual causó un gran desconsuelo pues era una Virgen que concitaba gran devoción entre los alicantinos.

Dos días más tarde de lo ocurrido, a 77 Km. tierra adentro, a unos 800 m. de altura sobre el nivel del mar, en plena montaña que guara al limpio y labrado pueblo de Agres, se encontraba cuidando su rebaño de ovejas el pastor Gaspar Tomás, que era manco de un brazo, cuando se le apareció una Señora, con el rostro ennegrecido y chamuscado el manto, que le pidió que anunciara al pueblo su llegada.

El pastor quedó mudo de asombro, mas rehaciéndose al pronto, contestó a la Señora, que si bajaba al pueblo y contaba aquello, nadie le creería. Entonces la Virgen, sonriéndole dulcemente le respondió: “Vé, confía en mí, lo que digan tus labios, lo confirmarán tus brazos. Y para que así se cumpla, te devuelvo el brazo que te falta”.

Bajó el pastor, loco de alegría, gritando y pregonando lo sucedido y mostrando como prueba irrefutable, su recuperado miembro. Al ver aquello, el pueblo todo se puso en romería, llegando al lugar donde se les indicaba, encontrándose con una imagen de la Virgen, medio quemada, que al momento relacionaron con la que, según noticias llegadas desde Alicante, fue salvada de las llamas milagrosamente.

A su vez, los vecinos de Alicante consternados por la catástrofe y deseando repararla a toda costa, recurrieron a la generosidad del Rey, y bajo sus auspicios y gracias también a los donativos y limosnas de toda la población, reedificaron el templo en la misma forma que aún conserva en nuestros días.

Pero, les faltaba la Virgen, y sabedores de que en la cercana población de Agres había aparecido una imagen que podría ser la desaparecida en Alicante, algunos vecinos y autoridades se acercaron hasta Agres, en plena Sierra de Mariola, para comprobar la veracidad de los hechos y en su caso afirmativo, tratar de recuperarla.

Pero la Virgen había hecho ya muchos milagros en Agres, la habían nombrado Patrona del Pueblo y le estaban construyendo una Ermita. Por tanto, no quisieron devolverla.

Hoy en día, cuando visites la Ermita de Agres, podrás comprobar en un bello mosaico , que adorna una lateral del Altar de la Virgen, todo lo que cuenta ésta leyenda. Azulejos, que hoy, constituyen una pieza artística valiosísima, desde el punto de vista histórico.

El incendio, la desaparición y la aparición, cuya leyenda aquí contamos, seguramente es lo que daría fundamento a aquel dicho, que se aplica en ésta zona de la montaña de Alicante, cuando crees que una persona está y no la encuentras y por el contrario la hallas y no la esperas, es aquello de “Pareixes la Mare de Deu d’Agres, que apareéis i desapareix”.

©GPG 2002

Ya sabéis, si queréis leer más relatos, mitos, cuentos, leyendas...no dejeís de visitar www.grupobuho.com

Un saludo de GrupoBuho.com,

www.grupobuho.com


Cosas curiosas de la naturaleza


Noticias y casos curiosos

  • Los varanos gigantes son los saurios vivientes de mayor tamaño. Viven en Indonesia y se les confundia con dragones en la antiguedad.
  • El palacio de Cesar Augusto, en la antigua Roma, estaba decorado con fósiles.
  • El ambar es resina fosilizada. En ella quedaron multitud de insectos que se han conservado hasta nuestros días.
  • La estrella de mar tiene un ojo en cada uno de sus brazos. ¡A ver quien le ataca por la espalda!
  • La avispa alfarera debe su nombre a que construye su nido con arcilla.
  • Para cazar moscas con la mano, lo que es una diversión de verano, intentalo por la parte de atras ya que las moscas saltan hacia atras para iniciar el vuelo.

Colaboraciones y Opiniones


Aunque de momento tenemos un solo Boletin Corportivo que abarca todos los portales del Grupo Areaturistica.com, si es importante que tanto las altas como las bajas se hagan en el portal correspondiente (puesto que las bajas por ejemplo, se deberan hacer en el mismo portal que se dio de alta).

.Grupo Areaturistica.com ©

Colaboradores del Grupo Areaturistica.com©: Y ahora en tu móvil, en el menu de e-moción o en la direccion: http://www.masrural.com/wap/index.php

.

 

Buscador
de
Turismo

Para insertar este buscador en su Web gratuitamente, copie lo siguiente:

http://
www.masrural.com/
areaturistica/
buscador.php

Este portal pertenece: Al Mayor Anillo de Turismo Mundial

¿Tiene un establecimiento de Turismo Rural?, Consiga el Certificado de Calidad otorgado por M@sRur@L


.