Grupo
Areaturistica.com ©
:

.

Areaturistica.com
Masrural.com
Masactividades.com
Masgastronomia.com
Boletín de novedades n°18 - Junio del 2002

Saludos cordiales a aquellas personas que, como cada mes, siguen este boletin de novedades.

Por cierto, lamentamos mucho el retraso del mismo, pero seguimos creciendo desmesuradamente en cuanto a clientes y visitantes se refiere y seguimos siendo las mismas, cinco personas. Resumiendo, que nos fue imposible sacarlo en el mes de Junio, por ello intentaremos que el de este mes de Julio y el de Agosto, salga en la fecha indicada sin falta, a pesar de que parte del equipo estara para entoces de vacaciones.

Como ya sabeis, comienza el verano y, con el, la epoca de mayor trabajo para nosotros. Esperamos poder ofreceros aquella información que demandais.

Agradeciendoos vuestra fidelidad, pasamos a informaros, entreteneros o lo que haga falta.

Un saludo de,
Todo el equipo de Grupo Areaturistica.com

 


Boletines sectoriales del Grupo Areaturistica.com & CanalJuridico.com


Listado de los boletines sectoriales.

De: Turismo, construcción, etc...

 


Nuevos apartados y colaboraciones


Avances de los portales de Grupo Areaturistica.com

Estamos avanzando la tarea de que volvais a disponer de información sobre las comunidades Autonomas españolas, así como algo sobre areas y comarcas en el resto de paises, os iremos informando desde esta ventana abierta.

Ampliacion de sectores de Actividades Deportivas:

Necesitamos vuestros comentarios respecto a la utilidad de los sectores en actividades deportivas, ¿Te falta alguno? ¿Crees que existe alguno que deberiamos de eliminar? Aporta tu opinion, esto nos sirve para mejorar.


Rutas y recomendaciones


POR TIERRAS DE CASTILLOS - UN PASEO POR NAVARRA:

Como el mes pasado os comentamos la ruta recomendada para este mes, son los restos de arquitectura dejados por nuestros antecesores en la comarca de la Tierra Media de Navarra.

Tanto para aquellos/as que hayáis visitado por primera vez o repetidas veces estas tierras, espero que la ruta sea de vuestro agrado. Sin más dilaciones comenzaremos nuestra ruta por la zona media de Navarra, o como se le denomina en más de una ocasión, Tierra de Reyes.

Los escenarios que ofrece Navarra son una mezcla entre verdes, por la zona norte, y ocres por la zona sur. Sus castillos o fortalezas, unas se ubican en lo alto de las llanuras que los rodean, y otros cercanos a los principales cursos de agua. Por tanto, el visitante, tiene variedad a la hora de elegir por donde comenzará su ruta.

Si viene por la N-121 dirección a Pamplona, observamos que el primer pueblo que nos interesa visitar es Pitillas. Podremos disfrutar de un largo paseo por un pueblo rico en belleza urbanística y biológica, en 1987 se declaro Reserva Natural su laguna, en la cual se pueden observar multitud de aves. En su interior no podemos dejar de fijarnos en los edificios de piedra del s. XV, XVI y XVIII. Esta zona es, además, un paraíso para el gusto. Los espárragos, vinos, pastas y pan artesano, prometen buenos momentos a cualquier hora del día.

Continuamos la carretera hacia Beire, esta es una zona de gran tradición guerrera, por lo que todos los pueblos de la comarca contienen edificios de interés y alguna forma de defensa antigua. Para entrar al pueblo se cruza un puente medieval y nos encontramos el pueblo apiñado alrededor de su iglesia.

Seguimos dirección a Olite, en el que encontramos la que llego a ser villa favorita de los Reyes de Navarra. Carlos III el Noble instalo en ella su corte y completo la construcción del castillo, típica postal de cuento, con torres, miradores, espacios ajardinados, etc. hoy en día es parador de turismo. Todo el pueblo tiene una estructura medieval que nos permite ver la manera en que vivían las gentes de aquella época.

En contraste con Olite, nos encontramos el bello pueblo de Ujue. Constituye el mejor ejemplo de estas villas fronterizas y defensivas, situado en un alto, que otorga una amplia perspectiva sobre los llanos de la ribera, sus calles empedradas, de pronunciada pendiente, se dirigen hacia lo alto, a la iglesia fortaleza de Santa María, santuario de estilo románico con una nave de estilo gótico. La iglesia presenta también unas impresionantes almenas.

Nos encaminamos a San Martín de Unx, villa que se arracimaba en torno al desaparecido castillo Ferrate, siendo digna de mención la visita a la cripta románica de su iglesia.

En Tafalla, principal pueblo comercial de la zona, nos sorprende su riqueza y tradición, siendo un buen lugar para probar los manjares de la zona.

Proseguimos dirección a Artajona, lugar de gran importancia en el medievo, con su muralla conocida como el cerco del S. XII y restaurada en el XIV, impresiona cuando el viajero se aproxima a ella y nos deja una imagen en la retina difícil de olvidar. En el recinto amurallado se encuentra la iglesia fortaleza de San Saturnino, que da cobijo a las casas del pueblo medieval. En el término de Artajona se encuentran restos megalíticos como los dólmenes del portillo de Enériz y de la mina de Farangortea.

Si seguimos hacia Mendigorría, podremos visitar los restos de la ciudad romana de Andelos, el mayor yacimiento arqueológico de la comunidad.

Por último no debemos olvidar el Castillo de Javier. Este castillo del siglo X fue, en su origen, una torre de vigilancia fronteriza con Aragón. Es el lugar en el que nació San Francisco Javier, patrón de Navarra. Nos acercarnos a él cogiendo la carretera N 132 desde Tafalla hasta el pueblo de Yesa. Desde aquí podemos acercarnos al monasterio de Leyre o hacia el pueblo de Javier. El castillo de Javier es el destino de unas concurridas romerías, las Javieradas, que se celebran cada año a principio de Marzo.

Esperamos que os halla gustado, solo nos queda indicaros que disfrutéis al máximo de estas tierras en las que se suele acoger al viajero con gran amabilidad.

Nos vemos el próximo mes, disfrutad de vuestras escapadas.


Próxima ruta a mostrar en el siguiente boletín


  • PROXIMA RUTA A MOSTRAR EN EL SIGUIENTE BOLETIN:
    • CUENCA, MUCHAS COSAS POR VER...

Cuentos y leyendas ofrecidas por GrupoBuho.com


CUENTOS Y LEYENDAS OFRECIDAS POR GrupoBuho.com:

Hola amig@:

Hola amig@s, como cada mes desde GrupoBuho.com (El Portal del Cuento) os enviamos una de las leyendas que podréis encontrar en nuestra página.

El huevo de Colón

Cuenta la historia que los hechos se originaron en una taberna de Alfama (Lisboa), donde solían reunirse los capitanes y almirantes de navíos. Cada uno contaba con detalle, adornado con cierta dosis de fanfarronería, las hazañas que habían vivido con sus carabelas y naos.

Según nos cuenta la tradición, allí se encontraba, meditabundo y taciturno, un joven capitán de navío, llamado Cristóbal Colón. Apenas hablaba , por lo que sus compañeros de mesa quisieron saber en que misión estaba y cuáles eran sus proyectos. El joven Cristóbal afirmó que había estado en tratos con la reina Isabel de Castilla y que, después de muchos intentos y fracasos, había logrado que la monarquía española le sufragara los gastos de una arriesgada expedición. Como es natural, todos escuchaban atentamente al capitán y preguntaron por los detalles de su proyecto.

- ¿Dónde irás?

- A las Indias

- ¡¡ A las Indias !! Ese viaje no tiene nada de novedoso, muchos compatriotas ya han llegado a las Indias por el Cabo de Buena Esperanza...

- Si, dijo Colón, pero yo haré un viaje más corto a través del Océano Atlántico...

En los curtidos rostros de los marineros se reflejaron los gestos de asombro e incredulidad. Palmearon y vociferaron como si los proyectos de Cristóbal Colón hubieran sido ideados por una mente enferma de locura. Por aquélla época, la creencia popular era que al final del Océano había una cascada inmensa, llena de monstruos, que los barcos no podían traspasar. Afirmaban que todos los marineros morirían al llegar a ese punto. Otros tenían el convencimiento absoluto que, para llegar a las Indias, no existía otra ruta que la del Cabo de Buena Esperanza.

Un anciano marinero afirmó que para poder llegar a las Indias navegando hacia occidente, la Tierra debería ser redonda. Sonaron fuertes carcajadas de los presentes, cuando Colón, indignado, exclamó:

- La Tierra es redonda como un huevo

Definitivamente, todos llegaron a la conclusión de que aquél joven capitán había perdido el juicio. El riesgo que corría era muy alto, por que en aquellos tiempos se exponía a ser excomulgado y condenado a morir en la hoguera por herejía.

Gonçalves, uno de los capitanes de la concurrencia, tomó un huevo que había en una cesta sobre la mesa, lo depositó en un plato: sin rumbo fijo, el huevo rodaba y rodaba de un lado para otro... Quería mostrar que la Tierra no podría sostenerse y la idea de Cristóbal era disparatada y sin sentido.

No obstante, el joven capitán tomó el huevo y lo agitó con fuerza hasta que la película de grasa que rodeaba la yema se rompió. Entonces lo colocó sobre el plato por la parte más ancha y el huevo quedó inmóvil. De este modo, demostró que una esfera podía sostenerse sobre sí misma y afirmó que así estaba la Tierra. Con el convencimiento de ésta teoría, afirmó que llegaría a las Indias dando la vuelta a la misma.

Y así nació la famosa expresión "El Huevo de Colón", empleada para describir acciones o ideas ingeniosas que aparentemente son difíciles de lograr, pero finalmente son resueltas. Cristóbal Colón llegó al Nuevo Continente en 1492, con el convencimiento de que estaba en Asia, en las Indias. Sin embargo, pronto se supo que las tierras descubiertas por él, era un nuevo y maravilloso continente: América.

©GPG 2002

Ya sabéis, si queréis leer más relatos, mitos, cuentos, leyendas...no dejeís de visitar www.grupobuho.com

Un saludo de GrupoBuho.com,

www.grupobuho.com


Cosas curiosas de la naturaleza


Noticias y casos curiosos

  • En el cerebro tenemos más conexiones que si una red telefónica universal pusiera un teléfono a cada habitante de la tierra.
  • En el Polo Norte es de noche durante 186 días al año. Actualmente no hay luz en el polo sur, en el que la noche dura unos pocos días más.
  • El volcan Mauna Kea, en Hawai tiene una altitud, desde su base en el fondo del oceano de 10.200 metros aproximadamente. Es unos 1355 m. más alto que el Everest.
  • El ojo humano es capaz de distinguir la luz de una cerrilla a 4 km. Esto es erroneo, lo puse de memoria la semana pasada y, buscandolo en un libro, la frase real es que, en una zona lisa y una noche oscura, se podría distingir el resplandor hasta unos ¡¡¡¡¡80 km.!!!!!!
  • En el fondo de un pozo las estrellas se reflejan incluso de día.
  • Los delfines siempre duermen con un ojo abierto para evitar los peligros.
  • El oro puro es maleable, es decir, lo podemos manejar como un trozo de plastilina (un poco más duro). Para fabricar las joyas de oro se le añade un poco de cobre.

Colaboraciones y Opiniones


Aunque de momento tenemos un solo Boletin Corportivo que abarca todos los portales del Grupo Areaturistica.com, si es importante que tanto las altas como las bajas se hagan en el portal correspondiente (puesto que las bajas por ejemplo, se deberan hacer en el mismo portal que se dio de alta).

.Grupo Areaturistica.com ©

Colaboradores del Grupo Areaturistica.com©: Y ahora en tu móvil, en el menu de e-moción o en la direccion: http://www.masrural.com/wap/index.php

.

 

Buscador
de
Turismo

Para insertar este buscador en su Web gratuitamente, copie lo siguiente:

http://
www.masrural.com/
areaturistica/
buscador.php

Este portal pertenece: Al Mayor Anillo de Turismo Mundial

¿Tiene un establecimiento de Turismo Rural?, Consiga el Certificado de Calidad otorgado por M@sRur@L


.