Grupo
Areaturistica.com ©
:

.

Areaturistica.com
Masrural.com
Masactividades.com
Masgastronomia.com
Boletín de novedades n°16 - Abril del 2002

Llegamos a vosotros un mes más, y van dieciseis, con la intención de informaros sobre lo acontecido en el mes que ha finalizado, y sobre lo que vamos a comenzar a partir de ahora.

Gracias a todos por usar nuestros servicios turisticos para preparar estas vacaciones pasadas y venideras.

Pediros disculpas igualmente por el retraso en la edicion de este boletin (que esperamos haya merecido la pena dicha espera).

Un cordial saludo de,

Todo el equipo de Grupo Areaturistica.com

 


Boletines sectoriales del Grupo Areaturistica.com & CanalJuridico.com


Listado de los boletines sectoriales.

De: Turismo, construcción, etc...

 


Nuevos apartados y colaboraciones


Añadimos un nuevo apartado de noticias en el lateral derecho del boletin:

Como podeis observar a partir de ahora, en el menú lateral derecho apareceran noticias relacionadas con temas de turismo o naturaleza.

Nuevo apartado de curiosidades:

A partir de ahora, en este boletín, mostraremos noticias, sucesos, curiosidades y otras cosas sobre animales, plantas, naturaleza, etc. Esperamos que os guste.


Rutas y recomendaciones


POR LOS VALLES Y MONTES DE BADAJOZ:

Os contamos en esta ocasión un itinerario por esta zona no muy conocida de la geografía para el viajero, en concreto un paseo por la Sierra Sur extremeña.

Nos encontramos en una situación geográfica que se encuentra entre Huelva y la conocida Sierra de Aracena y el sur de Portugal. Es el reino del "pata negra", se encuentra en la primera posición en la producción de este tipo de productos a nivel nacional.

Comenzaremos la ruta en Fregenal de la Sierra, como toda la zona, sus origenes son celtas o fenicios, pasando posteriormente por dominación romana, arabe, castellana, etc. Posee una fortaleza templaria, construida sobre una antigua alcazaba arabe, también hemos de destacar sus iglesias y edificios civiles, construcciones todas ellas, en las que encontramos muestras muy interesantes de distintos estilos arquitectónicos.

La siguiente parada la realizamos en Higuera La Real. En esta localidad se encontro la famosa losa celtica de Capote. Famosa por sus ibéricos y la Iglesia de Santa Catalina, además de su ermita.

Camino de Zafra, la población a la que hacía referencia la leyenda del mes pasado, nos encontramos con Valverde de Burguillos, que conserva un dolmen megalitico en la sierra de los Jacintos. Cerca de este se encuentra la puebla de Sancho Perez, que perteneció a la Orden de Santiago y en la que se encuentra el balneario del Raposo.

Llegamos a Zafra, esta ciudad, situada a los pies de la sierra de Castelar, este fue un enclave muy apreciado por su situación, entre Sevilla y Badajoz, y zona de muchas contiendas a lo largo de los tiempos. El actual parador de turismo. que fue el antiguo Alcazar de la ciudad, es un monumento historico-artistico desde 1931.Las calles con de trazado medieval, angostas y retorcidas. Destaca la Iglesia-Colegiata de La Candelaria (S. XVI) y el convento de Santa Clara (1428) y otra serie de conventos y edificios civiles (como el Hospital de Santiago de estilo Gótico) y casas señoriales. En Zafra se viene celebrando, desde 1380, la feria del Ganado de San Miguel, que es hoy en día la Feria internacional del ganado. Fue declarada conjunto histórico-artístico de interes nacional en 1965.

El camino prosigue hacia la localidad de La Lapa, asentada a los pies de la sierra de La Lapa. Se trata de un pequeño caserio en el que merece la pena visitar su iglesia de San Onofre y un puente medieval con cuatro arcos.

Pasamos después por Alconera, famosa por sus marmoles y piedras calizas, guarda además la casa de los duques de Feria y una interesante iglesia, la de San Pedro Apostol, de ahí pasamos a Burguillos del Cerro, que fue residencia de la orden del Temple en el S. XIII y que conserva un interesante castillo del S. XV realizado sobre una alcazaba arabe. Cercano a este y de camino a Jerez de los Caballeros, se encuentran las aldeas de Brovales, Baluengo y la Bazana, interesantes lugares para un bonito paseo entre verdes vegas, pequeños embalses y casas blancas.

Nos dirigimos desde aqui a Salvatierra de los Barros, enclavada en la sierra y famosa por su tradición alfarera. Tiene una hermosa fortaleza del S. XV que domina el pueblo desde la altura. Dirección a Barcarrota visitaremos Salvaleón, enclavada en la serranía de Monsalud. Del castillo solo quedan algunos torreones y famoso porque en esta sierra se refugió el fundador de Badajoz, Ibn-Marwuan, con una gran tradición repostera (perrunillas) y de elaboración de productos ibéricos, así como un gran retablo en la iglesia de Santa Marta.

De aquí partimos a Barcarrota, a caballo entre Jerez de los Caballeros y Badajoz, su castillo de las siete torres es del S. XIV y se utiliza como plaza de toros en la fiesta mayor. Tiene interesantes edificios tanto civiles como religiosos. En las estribaciones de la sierra Sur se encuentra Higuera de Vargas, que conserva aún restos de su castillo.

No podiamos pasar de largo Zahinos, famosa por el carbón de encina, rodeado de bosque mediterraneo extremeño, abundan en el las rapaces. Siendo su ayuntamiento los restos de un torreon de la orden del temple S. XIII.

Llegamos al nucleo principal de la Comarca, Jerez de los Caballeros, de origen fenicio, sería vital en los reinos arabes del sur. En sus cercanias encontramos el famoso dolmen del Toriñuelo, villas romanas, tumbas antropomorfas, restos visigodos, etc. La orden del temple sería su dueña hasta el S. XIV en que pasa a ser dominada por la orden de Santiago. De la época templaria sobresale su fortaleza y la iglesia de Sta. Maria de la Encarnacion. Tiene así mismo muchas más muestras de arquitectura popular y religiosa. En Mayo tiene lugar el Salón del Jamón Ibérico.

A pocos kilometros, en medio de impresionantes parajes de la serrania se encuentran Valle de Santa Ana y Valle de Matamoros, casas encaladas y un lugar privilegiado hacen que sea una visita recomendable.

Recomendaros una visita por esta zona, disfrutar de las impresionantes vistas, la tranquilidad en los espacios y alojamientos y la buena comida. Si necesitaseis más informacion existe una guia editada por la junta de Extremadura que puede solicitarse en la siguiente dirección: www.turismoextremadura.com.

Hasta la próxima...


Próxima ruta a mostrar en el siguiente boletín


  • PROXIMA RUTA A MOSTRAR EN EL SIGUIENTE BOLETIN:
    • UN PASEO POR EL MAESTRAZGO, RUTA ENTRE TERUEL Y CASTELLON

Cuentos y leyendas ofrecidas por GrupoBuho.com


CUENTOS Y LEYENDAS OFRECIDAS POR GrupoBuho.com:

Hola amig@:

Buenas de nuevo, en GrupoBuho.com te ofrecemos alguno de los cuentos que puedes encontrar en nuestra web relacionados con el mundo rural, leyendas, trovares...

Queremos aprovechar la ocasión para invitarte a que visites nuestra página donde podrás encontrar además de cuentos para todas las edades, la más amplia gama de servicios, talleres, eventos y demás temas relacionados con el mundo del cuento y los cuentacuentos.

La leyenda que te traemos es: El pastor de la Albufera, de Valencia, esperamos que disfrutes con ella.

El Pastor de la Albufera

Esta historia se originó en la Albufera Valenciana, un lugar bellísimo, inmenso cañaveral jalonado de  aves de variopintos colores y diferentes formas, donde se refleja el límpido cielo azul del Levante español. Hoy en día podemos admirar la majestuosa naturaleza que la rodea, tan hermosa que la civilización no se atrevió a invadir sus dominios.


Antiguamente, cuando los pueblos contiguos eran un grupo de barracas dispersas, la Albufera era un inmenso pantano agreste y deshabitado, donde el peligro acechaba a todo aquel que se atreviese a adentrarse en el.


Hace muchísimos años, Pepet vivía entre los cañaverales, cuidando los cerdos que le habían encomendado unos ricos hacendados de Almussafes, quienes le  habían recogido cuando su familia abandonó la región. Aún no había cumplido los diez años, cuando le enviaron a pastorear cerdos.

Así se acostumbró a convivir con los patos, las garzas y las culebras.

BarracaPepet, invadido por la amargura y la pena, soñaba con un futuro mejor, lejos de los pantanales y de su piara de cerdos. Los días transcurrían monótonos y aburridos para Pepet; con una caña rota y una pequeña navaja, había fabricado una flauta que fue perfeccionando poco a poco hasta conseguir entonar bellas melodías. Con ella pasaba las horas muertas, más una tarde observó que entre las cañas, unas hojas se movían. Salió del agua una pequeña culebrilla que se acercó al pastor y le acompaño durante toda la serenata.


Los lazos de amistad se fueron estrechando cada vez más entre ellos y Pepet, emocionado por haber encontrado una amiga que disfrutaba y se contorneaba al ritmo de su rudimentaria flauta, decidió buscarle un nombre.

Después de mucho meditar, la llamó Sancha.

Y con la compañía de la culebra, que no faltaba a la cita diaria, y de su flauta, pasaron los meses.

- ¡Sancha, Sancha! - era la llamada del muchacho a su amiga, a la que acudía presto el reptil todas las tardes.
Pero Pepet seguía imaginando un futuro mejor y la tristeza volvía a hacer mella en su ánimo.

- ¡Que vida más desgraciada la mía, que solo puedo comer mendrugos y como única compañía tengo una culebra...! - se lamentaba el muchacho.

Y con estos pensamientos, un hermoso día primaveral decidió partir a buscar fortuna. Con el paso de los años todos se olvidaron de aquel pequeño pastorcillo de cerdos dela Albufera.

Y la fortuna le sonrió lejos de aquellos agrestes parajes, convirtiéndolo en un apuesto joven que había cumplido servicio a la patria y encontrado nuevos amigos. Pero a menudo  recordaba con nostalgia a su amiga de la niñez y un día decidió volver a la Albufera para reencontrarse con su amiga Sancha y revivir viejos tiempos.

-Quien sabe si Sancha  vive aún y me recuerda... pensó
Nada más llegar, Pepet hizo sonar su flauta, de la que nunca se había separado, llamando a voces a su amiga, la culebra:

-¡Sancha, Sancha!
De pronto se agitaron violentamente las aguas de la Albufera, y de su interior una enorme serpiente, viscosa y repugnante, apareció ante él. Quiso el muchacho huir, preso del pánico, más le fue imposible porque Sancha rápidamente se había enredado en sus pies. Igual que  antaño, se enroscó en su cuerpo para darle su abrazó de bienvenida, con tanto afecto y calor que le quebró los huesos, arrebatando en pocos segundos la vida de su gran amigo, el Pastor de la Albufera.

Leyenda de Valencia  ©GPG

Esperamos que te haya gustado y que nos sigas leyendo en el próximo boletín.

Un saludo de GrupoBuho.com,

www.grupobuho.com

 


Cosas curiosas de la naturaleza


Noticias y casos curiosos

  • Para aquellos que seais viajeros os parecerá que los paises están muy separados, pero sabeis que entre la peninsula de Kamchatca (creemos que se escribe así) situada en el extremo superior Este de la antigua URSS y Alaska (EE.UU) existen menos de tres kilometros que, en invierno con el hielo quedaban comunicados.
  • Como el mar Muerto no tiene salida, la sal se acumula constantemente, pues solo una pequeña parte se evapora. Por ello un hombre puede tumbarse sobre sus aguas y leer el periodico sin nadar, ya que flota.
  • Durante una tormenta el arbol con mayor propension a que le caiga un rayo es el Roble.
  • Para la orientación durante las excursiones puedes utilizar dos ayudas de la naturaleza, el más conocido es que el musgo siempre crece hacia el norte, en las zonas sombrias, también debes de saber que los anillos de los arboles se encuentran siempre más separados en la cara sur, por lo que , si encuentras un tocon o un tronco cortado, puedes usarlo para orientarte.
  • Ademas de ser un importante alimento, los cacahuetes sirven para fabricar dinamita
    Y este es el último por este mes: La miel es el único alimento que se conserva sin deteriorarse. La que se encontro por los arqueologos en las pirámides y tumbas egipcias fue probada y se podia consumir tras 2000 años en su tarro.

Colaboraciones y Opiniones


Aunque de momento tenemos un solo Boletin Corportivo que abarca todos los portales del Grupo Areaturistica.com, si es importante que tanto las altas como las bajas se hagan en el portal correspondiente (puesto que las bajas por ejemplo, se deberan hacer en el mismo portal que se dio de alta).

.Grupo Areaturistica.com ©

Colaboradores del Grupo Areaturistica.com©: Y ahora en tu móvil, en el menu de e-moción o en la direccion: http://www.masrural.com/wap/index.php

.

 

Buscador
de
Turismo

Para insertar este buscador en su Web gratuitamente, copie lo siguiente:

http://
www.masrural.com/
areaturistica/
buscador.php

Este portal pertenece: Al Mayor Anillo de Turismo Mundial

¿Tiene un establecimiento de Turismo Rural?, Consiga el Certificado de Calidad otorgado por M@sRur@L


.