Grupo
Areaturistica.com ©
:

.

Areaturistica.com
Masrural.com
Masactividades.com
Masgastronomia.com
Boletín de Novedades n°15 - Marzo del 2002

Llegamos a vosotros un mes más, y van dieciseis, con la intención de informaros sobre lo acontecido en el mes que ha finalizado, y sobre lo que vamos a comenzar a partir de ahora.

Gracias a todos por usar nuestros servicios turisticos para preparar estas vacaciones de San José y las venideras de Semana Santa.

Pediros disculpas igualmente por el retraso en algunas contestaciones, pero estamos embarcados en una nueva aventura, de la cual el cambio de formato de la página es el primer paso, que nos absorve mucho tiempo y no siempre nos es posible contestaros con la celeridad deseada.

El cambio de apariencia intenta ser un mecanismo para facilitaros las cosas, aunque algunos de vosotros estais notando una ralentización en los accesos por motivos técnicos, que esperamos que acabe siendo una de las razones que os enganche a nosotros.

Un cordial saludo de,

Todo el equipo de Grupo Areaturistica.com

 


Boletines sectoriales del Grupo Areaturistica.com & CanalJuridico.com


Listado de los Boletines Sectoriales.

De: Turismo, Construcción, etc...

 


Nuevos apartados y colaboraciones


Cambio en el formato externo de Masrural.com y creacion de Grupo Areaturistica.com, del siguiente modo:

Tal y como os comentamos en el boletín anterior, como resultado de la integración del Grupo Areaturistica.com, a partir de ahora quedara extructurado del siguiente modo:

    • Masrural.com - Turismo Rural Nacional e Internacional -
    • Masactividades.com - Actividades Turisticas Nacionales e Internacionales -
    • Masgastronomia.com - Gastronomia Nacional e Internacional -
    • Wap - Desde tu móvil Wap en http://www.masrural.com/wap, o desde el menu de e-moción -

Nueva colaboración con GrupoBuho.com

A partir de ahora, en este boletín, mostraremos un cuento o leyenda facilitada por nuestros amigos de GrupoBuho.com, os ofrecemos hoy la Leyenda de Zafara, que encontrareis más abajo.


Rutas y Recomendaciones


UN PASEO POR LA RESERVA NATURAL DE URDAIBAI:

De nuestras pasadas vacaciones de verano os contamos el paso por la reserva natural de Urdaibai.

Situada en el norte de Vizcaya/Bizkaia, en el golfo de mismo nombre y con el Cabo de Matxitxako como resguardo natural, fue declarada reserva de la Biosfera por la Unesco en 1984.

Esta reserva comprende el valle del rio Oka, que pasa por la histórica población de Gernika, y toma mayor importancia en la ría de Mundaka, donde la variedad de ecosistemas nos descubre una naturaleza de una belleza incomparable. Podemos perdernos por sus bosques de encinar cantabrico, bosque atlantico, cañaveral en las marismas, etc. Podemos contemplar una gran cantidad de fauna, como jabalis, tejones, garduñas, etc.

Comenzamos la ruta cerca del punto más al norte de Vizcaya, el Cabo Matxitxako, desde la población de Bermeo cogemos la carretera que, por la costa, nos lleva hasta el propio faro del cabo de Matxitxako, pasamos el desvio y, continuando en dirección a Bakio, llegamos a otro desvio en el que se nos indica la bajada a la ermita de San Juan de Gaztelugatxe. Esta ermita es un templo de gran tradición marinera, situado en una isla, unida al continente tan solo por un puente de dos ojos y que se encuentra situado a 150 metros de altitud a los que se llega tras superar los 230 escalones que nos llevan desde su base hasta la ermita.

Merece la pena subir para observar la costa, los lejanos barcos que se dirigen hacia el Reino Unido y el cercano Peñón de Aketxe. Si se visita en días de már brava es posible ver como las olas saltan por encima del pequeño puente.

Una vez que hemos visitado este paraje merece la pena desandar el camino y recorrer tranquilamente la villa de Bermeo, con sus tipicas casas de pescadores (como la mayoría de pueblos que visitaremos en esta ruta) y sus excelentes anchoas.

Bajamos un poquito más hacia el corazón de la ría de Mundaka y llegamos al pueblo que le da nombre. Este pueblo, antiguamente muy marinero y con astilleros, se ha abierto actualmente al turismo y es una de las capitales mundiales del Surf, debido a que tiene una de las mejores olas izquierdas del mundo. Un paseo por el pueblo y un tapeo por sus bares es obligado una vez que hemos recorrido las playas y marismas cercanas al pueblo.

Continuamos la ruta bajando por las marismas de la ría y por los pequeños pueblos hasta llegar a Guernika, pueblo en el que merece la pena detenerse y, una vez visitada la oficina de información, pasear por el, siendo obligada la visita a la casa de Juntas, donde desde antiguo se celebraban las juntas generales y donde se realizó el juramento de los fueros por el señor de Bizkaia.

Tras un merecido descanso continuamos nuestra ruta (es preferible hacerla en dos o tres días para poder disfrutar tranquilamente de todo lo que puede ofrecernos), saliendo de Guernika en dirección a Lekeitio, y una vez pasado el desvio a Kortezubi, cogemos un desvio a la derecha que nos indica el Bosque pintado de Oma (de Agustín Ibarrola) y las cuevas de Santimañe, una de las mejores pinturas rupestres que podemos encontrar.

Dos consejos, para visitar las cuevas es preferible ir temprano, ya que el acceso es limitado y cierran a las seis de la tarde, otro es el de armarse de paciencia en el sendero que conduce al bosque de Oma, ya que se tarda un poquito más de los veinte o treinta minutos que indica el cartel que hay abajo para ir ya que es un tramo de subida.

Después de tomar un refrigerio tras ver estos dos parajes nos dirigimos al último punto de nuestra ruta, el pueblo pesquero de Elantxobe, se trata de un precioso pueblo pesquero que se encuentra colgado en la ladera de la montaña y que cae hacia el puerto. Una vez allí, como siempre, recomendaros que paseeis y os identifiqueis con el ambiente y la gente. Os facilitamos el mapa que utilizamos para recorrer esa zona.

No podiamos cerrar esta ruta sin avisaros sobre los peligros de la misma, tras ocho días de recorrer la costa Vasca, los que os cuentan esta historía habian engordado unos tres kilitos por barba o sea que ojo, que el txakoli y la sidra están muy bien y sobre todo si se toman con unos pintxos.

Hasta la próxima y disfrutad de las vacaciones.


Próxima ruta a mostrar en el siguiente Boletín


  • PROXIMA RUTA A MOSTRAR EN EL SIGUIENTE BOLETIN:
    • RUTAS POR LOS VALLES Y SIERRAS DE BADAJOZ

Cuentos y leyendas ofrecidas por GrupoBuho.com


CUENTOS Y LEYENDAS OFRECIDAS POR GrupoBuho.com:

Hola amig@,

lo primero presentarnos, somos GrupoBuho.com una página dedicada al mundo del cuento y que a partir de ahora vamos a traerte ésta sección del boletín. En ella te ofrecemos alguno de los cuentos que puedes encontrar en nuestra web relacionados con el mundo rural, leyendas, trovares... Queremos aprovechar la ocasión para invitarte a que visites nuestra página donde podrás encontrar además de cuentos para todas las edades, la más amplia gama de servicios, talleres, eventos y demás temas relacionados con el mundo del cuento y los cuentacuentos. La primera leyenda que te traemos es "La Leyenda de Zafara", de Extremadura, esperamos que disfrutes con ella.

"La Leyenda de Zafara"

Hace muchos años, cuando apenas comenzaba la primera primavera del siglo XII, había muy cerca de la actual ciudad de Zafra en la zona de "El Castellar" un suntuoso Palacio construido por los árabes que por entonces ocupaban gran parte de la Península Ibérica.

La zona de Zafra (al sur de Extremadura, España) estaba al mando de Al-Jarik, glorioso guerrero que hizo levantar el gran Palacio de El Castellar, en lo alto de la montaña que majestuosamente vigila la ciudad. Este lugar lleno de vegetación, riachuelos y hermosos parajes naturales era de los más hermosos del sur y el interior del Palacio fue adornado con preciosas fuentes, jardines multicolores y una delicada construcción que alegraba la vida de sus moradores y visitantes. Al-Jarik lo utilizaba como residencia de descanso y con frecuencia recibía visitas de otros poderosos caballeros de la época, siendo lo más llamativo del Palacio un pasadizo subterráneo que comunicaba las estancias de Al-Jarik con el centro de la ciudad de Zafra, donde estaba situado el Palacio de Gobierno. Este pasadizo era grandioso ya que se extendía a lo largo de algunos kilómetros y tenía una altura capaz de cruzarlo cabalgando con cualquier caballo e incluso se podía traspasar con algún carruaje de mediano tamaño. El inmenso túnel estaba custodiado por fuertes guerreros del ejército árabe que además con deslumbrantes antorchas daban una buena luminosidad al interior del mismo.

Ruinas del Castillo del Castellar

Al-Jarik tenía una preciosa hija llamada Zafara y aunque era muy joven, su padre la pretendía esposar con Al-Bakrí, uno de los más afamados guerreros musulmanes que residiendo en Córdoba, había pasado en numerosas ocasiones por el Palacio de Zafra y en una de las visitas se enamoró de Zafara. El posible matrimonio de Zafara con el gran guerrero cordobés pensó Al-Jarik que le traería muchos beneficios ya que la fortuna de Al-Bakrí era inmensa. Sin embargo Zafara no pensaba como su padre, ya que el oro, las joyas... en definitiva las riquezas no atraían a la bella musulmana, lo único que hacía la felicidad de Zafara era la lectura de los numerosos libros que tenían en la biblioteca de Palacio y contemplar la naturaleza. Cuando no estaba leyendo, daba largos paseos por los alrededores del Palacio del Castellar, iba a una cercana ribera a contemplar los peces, tortugas, ranas... cogía flores y juncos haciendo preciosos adornos... Zafara sabía las intenciones de su padre respecto Al-Bakrí, pero aunque ella era una buena hija y obediente, su corazón se ponía muy triste cada vez que pensaba en esto. Al cabo de un tiempo Al-Jarik comunicó a Zafara que debería prepararse para la boda ya que un emisario acababa de decirle que el guerrero de Córdoba venía con su séquito para cumplir con la ceremonia. Zafara se fue a sus aposentos y comenzó a llorar amargamente, mientras su padre daba instrucciones a los siervos para engalanar el Palacio e ir preparando todo para las fiestas que vendrían.

Cuando se terminó de adornar todo, Al-Jarik mandó que llamaran a Zafara y la vistiesen con unas preciosas sedas, ya que ese sería su vestido para la boda. El criado encargado de llamar a Zafara regresó a la habitación donde estaba su amo Al-Jarik diciendo que había llamado varias veces a la hija pero no respondía, teniendo la puerta atrancada. Al-Jarik se dirigió inmediatamente a la estancia de Zafara comprobando efectivamente que la puerta estaba cerrada y que no respondía a su llamada, ante lo cual llamó a dos guardias para forzar la puerta. Cuando pudieron entrar en el cuarto de Zafara, Al-Jarik se encontró con lo que nunca hubiera deseado: la preciosa joven yacía en el suelo mirando hacia una ventana que daba al jardín, teniendo en sus manos unos frescos juncos de la cercana ribera y mucha humedad alrededor del rostro, incluso el suelo parecía tener agua... pero no era agua pudo comprender el padre que desesperadamente intentaba animar a Zafara... aquella humedad era de las lágrimas que había derramado.. había muerto de la profunda tristeza que la boda impuesta le produjo.

Al-Jarik recogía con mimo algunas lágrimas que todavía tenía el bello rostro de Zafara mientras se mezclaban con las propias lágrimas del padre, ya que no pudo evitar soltar algunas cuando llevaba en brazos el cuerpo de su hija. La amargura no dejaría en paz a Al-Jarik por la creencia que tenían de que cuando alguien moría de tristeza su espíritu vagaba eternamente por los lugares donde más feliz había vivido.

Castillo de Zafra (hoy Parador de Turismo)

Cuando estaban preparando el funeral de Zafara, llegó al Palacio un veloz emisario comunicando que el guerrero Al-Bakrí había muerto a poca distancia de la ciudad, resulta que mientras descansaban del viaje en una ribera el árabe se dio un baño, y los demás al ver que tardaba en salir del agua fueron a ver qué pasaba encontrándolo agarrado a unos juncos de la orilla, pero ahogado. Nadie supo cómo sucedió, pero lo cierto es que Al-Bakrí dejó de existir muy cerca de Zafra. Estos infortunios fueron muy comentados y llorados por todo el territorio musulmán de Zafra a Córdoba, también en Sevilla e incluso Granada. Al-Jarik decidió enterrar a su hija Zafara junto a Al-Bakrí cerca del Palacio, a orillas de la ribera, entre los juncos, levantando un pequeño mausoleo donde se podía leer:

Aquí yace Zafara, bella hija del noble Al-Jarik
que amaba la ribera y los juncos
cuyo espíritu vaga por estos lugares
y el valeroso guerrero Al-Bakrí que amando
a Zafara entre la ribera y los juncos expiró
Alá es grande

Con el paso de los años, guerras, catástrofes (como las inundaciones de Zafra), el Palacio del Castellar y sus jardines desaparecieron por completo, hoy sólo podemos ver algunas ruinas, cuevas que se suponen dan al gran pasadizo, la ribera y los juncos donde a veces se percibe el espíritu de Zafara.

Esperamos que te haya gustado y que nos sigas leyendo en el próximo boletín.

Un saludo del GrupoBuho.com,

www.grupobuho.com

 


Colaboraciones y Opiniones


Aunque de momento tenemos un solo Boletin Corportivo que abarca todos los portales del Grupo Areaturistica.com, si es importante que tanto las altas como las bajas se hagan en el portal correspondiente (puesto que las bajas por ejemplo, se deberan hacer en el mismo portal que se dio de alta).

.Grupo Areaturistica.com ©

Colaboradores del Grupo Areaturistica.com©: Y ahora en tu móvil, en el menu de e-moción o en la direccion: http://www.masrural.com/wap/index.php

.

 

Buscador
de
Turismo

Para insertar este buscador en su Web gratuitamente, copie lo siguiente:

http://
www.masrural.com/
areaturistica/
buscador.php

Este portal pertenece: Al Mayor Anillo de Turismo Mundial

¿Tiene un establecimiento de Turismo Rural?, Consiga el Certificado de Calidad otorgado por M@sRur@L


.